TRAINSPOTTING (1996) por TOOLTOBAR



Es increíble y muy agradable ver una cinta que siendo tan cruel y cruda pueda terminar con un buen aire de esperanza o para algunos, una especie de engaño; allá por 1996 el director Danny Boyle nos presentó una película que abordaba de manera ruda y realista el bajo mundo del consumo de las drogas, la adicción a éstas y la paupérrima autodestrucción de los adictos.

El protagonista Mark Renton (Ewan McGregor) forma parte de una especie de comunidad de drogadictos en la ciudad escocesa de Edimburgo, su objetivo en la vida, es prácticamente no tener un objetivo, sólo disfrutar la vida de forma extrema a través del consumo de la heroína, escapar del mundo y experimentar las sensaciones únicas que sólo el consumo de esta droga les puede ofrecer. Mark se acompaña un completo zoológico lleno de retrasados, neuróticos, psicópatas y megalómanos quienes a pesar de ser sus “amigos” cuando de drogas se tratan las prioridades cambian. El único que muestra algunas intenciones para cambiar su vida es precisamente Mark quien a través de cuestionamientos racionales logra entender lo deplorable del estilo de vida pero lo frustrante que puede ser la situación al no poder salir de ella fácilmente.


No puede salir de ella porque la obvia adicción pero considero que también por el particular vínculo con sus amistades que de una u otra manera se vuelven a integrar a su vida como una especie de recuerdo maldito sobre lo que en realidad es. Mark se acompaña de Sick Boy un particular y egocéntrico tipo que se jacta de tener un control completo de su vida, Spud un completo tipo con problemas mentales pero a la vez muy fiel e identificado con la relación de amistad, Tommy el tipo atlético que tiene novia, practica deportes y no consume drogas, Begbie el impulsivo amigo que lo único que busca es una justificación para lastimar a cualquiera que se le ponga enfrente. Como podemos ver toda una completa oferta aderezada con una mezcla de drogas para lograr un cuadro de apatía y desagrado.

En sus intentos de salir de las drogas, Mark conoce a Diane (Kelly McDonald) una alocada pero astuta menor de edad con quien mantiene una relación amorosa y que a la larga logra integrarse al mundo de Mark quien en un intento desesperado de integración decida migrar a la ciudad de Londres donde se dará cuenta que hay que hacer mucho más para librarse de los fantasmas que le persiguen.


Considero genial a esta película porque logra adentrarnos en la forma de ver el mundo de las drogas desde el lado de los adictos, ya que desde el lado de los limpios pues es muy fácil dar la solución o simplemente decir que no se comprende las actitudes y hábitos de este tipo de personas, pero Danny Boyle nos ubica en el otro lado de la moneda, del lado oscuro y cruel de este mundo sin dejar de presentarnos a personas que en el fondo son sentimientos y emociones como cualquier otra.

El diálogo de entrada de Mark resume todo lo que se puede contemplar desde ese punto de vista y las razones por las cuales se entra ciegamente a los brazos de las drogas, a eso hay que agregarle la muy atinada selección de la música de fondo a cargo de uno de los iconos de las adicciones, las mutilaciones y autodestrucción (Iggy Pop). Trainspotting me parece muy interesante película porque ha trascendido en tan poco tiempo al grado de considerarla de culto por parte de sus fanáticos. Hay varias escenas que han sido retomadas por otras producciones e incluso copiadas como la escena del niño caminando en el techo (que si no me equivoco la he visto hasta en un capítulo de la serie The Simpsons) y es en definitiva algo de mencionar y reconocer que una película relativamente reciente pueda alcanzar estos niveles de adoración.


Creo que Trainspotting es una cinta que quiere emular el impacto artero de una inyección de heroína; y lo hace a través de un ritmo trepidante, una estética por ratos chocante pero que no por eso te vas a levantar para ver otra cosa, es una adicción morbosa, donde lo que ves resulta desagradable pero te obliga a estar atado observando los deplorables, violentos, apáticos y escatológicos mundos de la adicción; pero con una esperanza de que puede haber una salida, una opción para cada uno de ellos de ser como nosotros, de tener un trabajo, una familia, un maldito televisor gigantesco, lavarropas, carro, reproductores de disco compactos, abrelatas eléctricos, tener buena salud, el colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, casa, ropa informal, comida chatarra, hijos, paseos en el parque, navidad en familia, jubilación, sobrevivir.

Excelente película

TOOLTOBAR

TRAILER DE TRAINSPOTTING
https://www.youtube.com/watch?v=-pjtBw4aeig

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Què buena pelicula... yeah!!!!
los felicito por su magnifico blog
Fran ! ha dicho que…
muy buena pelicula =D buenos comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR