District 9 (2009) por MEMEWOLF





Es un verdadera satisfacción poder apreciar una propuesta fílmica que rescate uno de los géneros que más impulso al cine en su comienzo pero que lastimosamente llego a ser odiado por muchos seguidores de alma quienes tristemente se sienten cansados y estresados de conformarse de sólo ver grandiosos efectos visuales que desfilan en su último recurso tecnológico pero que al final sólo se encarguen de adornar y rellenar los grandes y “moustruosos” huecos narrativos de la película, olvidándose completamente que lo más importante es obtener una verdadera historia sólida como fundamento más importante universalmente para poder obtener un mejor producto final y que el recurso tecnológico es solamente secundario que aunque impresione más al público costumbrista quienes no se percatan que los efectos visuales y sonoros sirven para cumplir con el papel de soporte para sostener en general la pureza de la película.

El director y escritor Neill Blomkamp con la ayuda de Terri Taychell debutan y aprovechan muy bien la oportunidad de ser respaldados por uno de los mayores promotores del cine terror y ciencia ficción independiente en los años 90's; Peter jackson quien se destaco por su visión fresca, subversiva y muy inusual llamando mucho la atención de seguidores que buscaban nuevas dosis más retorcidas de tales géneros; pero que al final fueron decepcionados con el paso del tiempo por darse cuenta que sus escritores, directores y productoras caían en una forma más fácil de comer del cine siendo seducido por el lado oscuro de Hollywood.

Pero ahora Jackson con mucho dinero en sus bolsillos a costa de la multimillonaria saga ganadora de miles de premios; El señor de los anillos, trata de revindicarse motivando y patrocinando una de las mejores películas hechas de ciencia ficción en los últimos tiempos que se encarga de salvar tal género últimamente manipulado comercialmente por productores y directores de la talla de Michael Bay y compañía.



Distrito 9 encarna una original fuerte dosis de ciencia ficción que aunque lidiando con el trillado y refrito tema: “Como sería si aliens de pronto un día decidieran acechar nuestro planeta” se desliga muy astutamente de tramas de cintas con similar tema, desde la clásica apuesta de renombrado escritor H.G. well “La guerra de los mundos” hasta irrelevantes cintas mas comercializadas como “Día de la independencia” o la comedia de Tim Burton que para mi opinión ya es una clásica: “Mar’s Attack” que de paso ridiculizaba el mismo tema, y aunque llamaron mucha la atención del público y lograron venderse muy bien seguían de cierta forma fusilando la idea principal rematada.

Esta vez aunque igualmente la historia se enfoca como siempre entre la lucha entre la raza humana contra la alienígena, aprovecha muy bien el recurso de tratar un autentico problema enfocado en carne propia en la vida real: el grave problema de la discriminación racial que somete a desencadenar muy graves consecuencias que pondrían con el paso del tiempo llevarnos a un riesgo en el desarrollo de la humanidad.

Con muchas herramientas narrativas y muy buena utilización de simbología conceptual tomando el aspecto problemático que la raza alienígena sufre por vivir en territorio ilegal y luchar constante contra leyes migratorias por negar a residir en territorio prohibido tomando así el gobierno la decisión de expulsar y hasta exterminar colonias enteras de cientos de alienígenas ilegales.



Muy valioso el punto como nos percatamos rápido y disfrazadamente la demanda de la trama como proyecta el problema real de muchos inmigrantes hispanos que en la vida luchan igualmente en la realidad con tales problemas en el exterior y que igual dicho sea de paso remota también el punto de comparar con fachada de caseríos marginales que existen en países tercermundista como el nuestro, dándole así un sentido más denigrante a la imagen extraterrestre que logra hasta provocar compasión y lastima por verse rechazados y discriminados por ser de otro planeta, hablar otro lenguaje ser físicamente horrendos a comparación de nuestro rasgos humanos.

Y hablando de el maquillaje mezclado con lo digital se puede apreciar un nivel ya muy avanzado de terminado visual, no descartando los principios desde el látex hasta esta era digital que logran mezclar provechosamente y que comprueba que a tal mezcla va logrado llegar a mayores niveles de realismo pudiendo cada vez menos verse el desligamiento que se notaba en tal fusión en cintas que pobremente se vieron mal por no poder todavía bien ejecutar tal efecto que con todo permiso se lleva de encuentro desde el insoportable “Jar jar bins” hasta elementos más claves como los pseudo zombies del remake “Soy leyenda” con Will Smith hasta monstruos, desde lobos hasta vampiros que hasta para la televisión se ven baratos.

Si habláramos de un sin fin de excelentes ideas muy bien ejecutadas en es cinta no termináramos jamás de aclarar aunque una de las más importantes es que finalmente tomarán razón en tratar con un tema de alienígenas que no radicará en territorio norteamericano “aleluya”...al fin, produciendo así una atmósfera diferente. Es de notar que el tratado y ejecución de cámaras al estilo documentalista y artesanal que inmediatamente nos proporcionan inconcientemente una visión mucho más realista irónicamente sobre un tema ficticio, a igual que la musicalización utilizada que ayuda a la solidez dramática de la historia y que gloriosamente no caiga en ningún momento llegue en lo aburrido y tedioso.



Aunque la cinta se esfuerza en destacar elegantemente muy bien con los fantásticos efectos visuales, lo hace de una forma arbitraria y muy humilde sin necesidad de empapar al espectador pero siempre mantenerlo sujeto por sus adornos visuales sin desmotivar la idea principal.

Otro punto muy importante es que dieran oportunidad de destacarse a actores no muy conocidos que suelen tener un gran potencial y lo único que carece es que surja una oportunidad para desarrollar su don. Así esquivando lo trillado y rayado de utilizar artistas de renombre para enganchar la atención de el público para poder venderse mucho más rápido el producto que algunas veces si efectúan bien sus papeles pero a la larga se sabe de que es más que todo un truco mercadotécnico para llamar más la atención de masas.

Hablando del ritmo narrativo de la historia es muy sorprendente el derrame emocional que va sujeto a un grado nivelado de la cinta y que toma muy astutamente el momento adecuado e inesperado para descargar acción extra que nos va llenando progresivamente de adrenalina hasta llegar a clímax muy altos , moviéndose de una forma pausada pero que aumenta y realza el grado impactante de acción, llevándonos a descargas de emoción por secuencias donde muestra lo destructible y sofisticado como el armamento alienígena es capaz de producir en contra de los humanos que me recuerda mucho y comparo saludablemente con la clásica secuencia de la cinta animada el “Gigante de Hierro” en el momento que el robot se convierte en una arma letal a consecuencias de la misma injusticia humana trasformándose en una verdadera amenaza y igualmente lo más importante; desplegar muy sublimemente nuestro lado humano llegando a dar la razón al lado del alienígena, terminando de odiar a nuestra propia raza por actuar tan inhumanamente como siempre contra razones injustificables contra la naturaleza.



Si por simple “casualidad” Distrito 9 sería como siempre ignorada de la lista de ganadoras de la noche de los óscares como miles de cintas ya es un logro la cantidad de nominaciones aunque es mucho mayor logro poder compartir opiniones positivas con quienes de verdad para mi son mucho más importantes que los intelectualoides críticos de la academia, los verdaderos seguidores de cintas quienes se rebuscan por buen cine y que se rehúsan a ser parte de masas comerciales que al final terminan siendo pobremente opacadas y que aunque seamos pocos pero con el orgullo de no vendernos a lo mediocre propuesto por Hollywood.

MEMEWOLF


TRAILER DISTRICT 9


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta película con un comienzo lento, y en formato de documental, es una idea original, que rompe el esquema de los extraterrestres, que generalmente vemos.

Dejando de ser criaturas místicas o superiores al ser humano, se convierten en una carga para los sudafricanos; dejando de un lado también, la importancia de las grandes cuidades del mundo como New York, Paris, Berlin, Tokio.

Mas allá, podemos rescatar el hecho, que nosotros como sociedad, siempre marginaremos a aquellos que se ven diferentes, o que piensen diferente a lo que se acostumbra. En este mismo plano, podemos ver que el personaje principal sufre el dolor y el rechazo durante su transformacion, que representa a aquellos que se ven obligados a cambiar y serán marginados por los mismos que dicen amarlos.

Muy buena película, que por momentos no sabes que esperar.
Cristine ha dicho que…
heey...jei!!..buen comentario, en verdad fue sin duda de las mejores pelis del 2009. Lastimosamente no duró nada en cartelera, supongo que la gente esperaba algo como el día de la independencia. En fin, creo qeu muy poca gente ha sabido apreciar esta magnifica película por esperar algo tan simple como ''nos atacan los ovnis''. Esta peli es un señalamiento directo hacia la problemática de la inmigracion y todas las corrupciones qeu esto arrastra en ambas caras de la moneda. Es una pelicula sumanente inteligente, y tecnicamente magnifica. 10 estrellas!!

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

Ratatouille (2007) por TOOLTOBAR

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Les Choristes (2003) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Last Life in the Universe (2003) por TOOLTOBAR

ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR