Trick 'r Treat (2008) por Memewolf


Cuando de paso me fijé en el afiche publicitario de esta cinta, creí descifrar que era una más de esas pésimas propuestas que solamente se unen a la fila de tantas películas de terror barato que últimamente descienden pobremente “del más allá”...y que a la larga sólo tratan de llegar a ser un mediocre producto que a lo mínimo tan solo sirven para complacer un grupo de bichada que lo único que buscan es disfrutar el momento en grupo tomando cervezas, fumar unos cigarros y que lo menos que les pueda interesar es ver una buena propuesta de terror que puedan al final cambiar su irrespetuosa débil visión del cine para poder apreciar y estimular una muy rescatable pieza del género que se ha forzado por apostar y rescatar esa corriente desperdiciada últimamente.

“Trick’r Treat“ o como en español se le llamará: “Dulces o travesuras” es una fresca y moderna propuesta del género que venera tributo a esa corriente que cautivó de una forma enfermiza a muchos amantes del terror que desde pequeños fueron o mejor dicho fuimos motivados a desarrollar inquietudes de cualquier índole por este subgénero y ser motivados a buscar más producto de esa nueva corriente al estilo “underground” en los ochentas que de paso rescató las raíces iniciadas con la legendaria serie “twiligth zone” conocida como “Dimensión desconocida” que debuto en televisión en blanco y negro en la década de los 50”s despertando una corriente nefasta y innovadora a comparación del tradicional prototipo de terror lineal narrativo en esos días. Motivando así una moderna visión y tratado mucho más dinámico y juguetón que diera libertad para poder adaptar historias mucho más surrealistas hasta llegar a desenlaces más abstractos y inesperados pudiéndose concentrar más en lo sobrenatural lo mágico y hasta lo fantástico.


Así de igual manera “trick’r treat“ se une a la corriente de series televisivas de los 80’s como el remake de “Twiligth Zone”, la serie “Tales fron the darkside” hasta cintas de culto como ”Trilogy of terror” e igual la trilogía ochentera de George Romero y Stephen King: “Creepshow” hasta llegar incluso a la serie noventera producida por una alianza de directores de renombre como Robert Semeckis, Richar Donner entre otros como es: “Tales from the cript” que a lo mejor nunca trataron de ser un bombazo comercial para caer bien con los críticos pero si para complacer a un público más enfermizo de tal gusto y poder centrarse en poder seguir dando satisfacción a fieles seguidores de culto que respetuosamente se convirtieran una secta de fans de la corriente que cualquiera puede referirse como un producto no muy factible a lo taquillero y comercial al gusto de la majada pero que al final eso no es era el punto importante por el cuál fue fabricado si no más bien para complacer a la esencia por la cual se hizo: los fieles seguidores.

Me atrevo a puntualizar y asimilar que esta cinta venera a cierta corriente mencionada, aunque esta vez retoma clichés de tal corriente pero con un estilo visual más moderno que se enfoca en tal fijación fílmica y además de da el lujo de modificar respetuosamente y muy constructivamente el tiempo narrativo no innovador como pieza cinéfila pero si innovador en tal género que me atreviera a decir que mezcla positivamente el ritmo narrativo propuesto inicialmente por Tarantino que a mi opinión plasmo esta forma no lineal del tiempo con su obra maestra “Pulp Fiction”,tomado está vez esta herramienta para fusionarla con el toque de las premisas obras de Sthephen King y sin olvidar el toque nefasto fundido por el ilustrador y director de la cinta Michael Dougherty que después de más de diez años de darse a conocer con el oscuro corto “Season greetings” del cual proviene la raíz de esta cinta. Así jugando con una trama principal pero a la misma vez ligada por cuatro cortas historias de terror llenas de muy peculiar retorcido sentido de humor negro que se atreve a contra llevar en un deslineal tiempo a cuatro historias desarrolladas en una sola noche de las brujas.


Está muy bien ejecutado el proporcionar muy buen dinamismo al lenguaje narrativo haciéndolo ver más moderno que aunque repito hemos podido apreciar desde cintas de Tarantino hasta propuestas con la misma fijación de tiempo como “Amores Perros”, la inolvidable “11:40” que dicho sea de paso han sido una verdadera lastima que solamente podemos saber que existen por ser recomendadas por opiniones muy rebuscadas por amigos o conocidos que andamos en el mismo lúgubre gusto.

Aunque sé que para la mayoría de “no creyentes” pensarán que es mucho que decir de una cinta que por sus caprichosos y inesperados desenlaces de cortas historias que no nivelan la solidez de lo serio por enfocarse más sarcásticamente sobre cuentos urbanos.


Por eso puedo recomendar esta propuesta a muchos seguidores de tal gusto (retorcido) plasmado visualmente en secuencias hechas a lo cómicbooks con un toque muy artístico ilustrativo en su origen que posiblemente a muchos les parecerá hasta muy “cómico y desligado de el verdadero terror” y que llegue a provocar ser sólo una burla por sus quizás demasiadas secuencias llenas de humor negro y llegar a ser mal interpretada para tomarse como pureza de horror y llegar a parecer demasiado blando como para encajar a tal corriente, pero como repito para seguidores de el verdadero caldo de este sub-género que contrasta el cine con los cómics muy fundidos atreviéndose a exponer sus brillantes ideas, sus lúgubres visiones y sus enfermizos personajes para poder satisfacer a muy mínimo fiel grupo de seguidores.

Y hablando de enfermizos personajes está muy bien distribuido el espacio de tales en el transcurso de la cinta que se aprecia muy minuciosamente la elaboración de cada uno, se puede apreciar una serie de me atreviera a opinar que la pequeña criatura con máscara de calabaza llamado “San” debería inmediatamente pasar a ser parte de los iconos de terror dentro de la respetable galería de personajes clase “A“:de la talla de Reagan del exorcista, Michael Myer (Hallowen), Jason Voorges de Friday 13, Freddy Krueger o la verdadera estrella de la cinta “Child’s play”...“Chuky” que comenzó como una muy interesante idea para una buena historia de terror y que al final se convirtió innecesariamente en un de los más famosos churros de terror del cine por sus incansables y baratas secuelas, pero bueno como dicen: “ese es otro pisto”.

MEMEWOLF


ESCENA TRICK 'R TREAT


Comentarios

cristine ha dicho que…
interesante...la apuntaré en mi lista de pelis pendientes de ver.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo en lo que dices, y es verdad el hilo de la histo la forma en que se desarolla y se narra, lo primero que se vimo a la mente creepshow, y pulp fiction. udos preguntas la primera hablaste de 11:40 es el titulo de una pelicula por que la he estado buscando y no la cuentro, si tienes un link en donde la vea por favor espero q me ayudes y la segunda que tipo de peliculas de este genero tienen este tipo de narrativa al estilo creepshow, gracias!!!

Entradas populares de este blog

10 Cloverfield Lane (2016) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Vincent (1982) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tusk (2014) por TOOLTOBAR

The Lighthouse (2019) por TOOLTOBAR

BLUE VELVET (1986) por TOOLTOBAR