Torso (1973) por TOOLTOBAR

 


Del cine italiano setentero, se puede decir que es indudable la influencia para muchos directores e historias retomadas posteriormente en Hollywood: humor negro, zombies, gore, explotación, desnudos, asesinos y otro desfile de cosas polémicas en su tiempo.

Y hay que reconocer que al ver estas películas a lo mejor ya están un poco desfasadas, a lo mejor nada impactantes en relación a las barbaridades que podemos ver el cine gore y de terror de estos tiempos; sin embargo no hay que olvidar de dónde es que proviene todo lo que podemos disfrutar en estos días.

El director Segio Martino allá por inicio de 1970, realizó una película que es considerada como uno de los muchos pilares de lo que después veríamos en irrepetibles fórmulas en el cine de terror, slasher y gore norteamericano, esa fórmula eterna del grupo de mujeres acechadas por un asesino enmascarado que en un aparente sin sentido, persigue a sus víctimas hasta saciar su locura.

Torso (I Corpi Presentano Tracce de Violenza Carnale) es una película italiana que si bien no es el tope dentro del género pero hay que reconocer que influyó para bien y para mal en varias de las escenas típicas del género. La historia va en torno a un grupo de chicas que comienzan a ser asediadas por un misterioso asesino que utiliza un pasamontañas para cubrir su identidad al momento de realizar sus crímenes y quien utiliza por cortar a sus víctimas con una sierra de arco.

La historia está narrada de tal manera que comenzaremos a sospechar de casi todos, debido a los comportamientos de los personajes masculinos de la película y acá es algo interesante que en el fondo se logra identificar, esa analogía de ciertos comportamientos masculinos y su equivalencia con prácticas depredadoras del asesino, si lo vemos desde esa perspectiva es un interesante enfoque.

Y es que de allí es donde proviene gran parte de la esfera sofocante de la historia, el asesino inspira terror, hay que reconocerlo, te hace estar en vigilia para evitar caer y ser su víctima; pero alrededor tenemos esa incertidumbre de que las chicas están rodeadas de un ambiente opresor y estresante que la mayoría de los personajes masculinos le imprimen, lo que hace que en cierto momento no tengamos para nada claro acerca de la identidad del asesino, ya que todos se convierten en potenciales sospechosos.

Con respecto a la estética del asesino, interesante ver ya la fórmula del enmascarado que realiza sus crímenes de una manera metódica y utilizando su arma preferida y en muchas de las escenas veremos esos encuadres que posteriormente se convirtieron en clásicos del acecho, la vista subjetiva, las tomas a detalle y otros, lo que hace tener un ambiente tenso en muchos momentos.

Si hablamos de la vista de los personajes, Torso presenta momentos interesantes e intensos que son dignos de tener como referentes del género y entre éstos dejo recomendada la secuencia casi al final en que una de las víctimas, observa a detalle el proceder del asesino; jugando con nuestro papel de observador para que concluyamos lo que le puede esperar a la víctima, un desarrollo de esta secuencia que ronda lo morboso y agobiante sin dudas; pero que es alucinante.

Sin embargo siendo honestos, Torso tiene también momentos que hasta podríamos considerar innecesarios, como los desnudos casi sin sentido, sólo por agregar la cuota de piel que debe haber en estas películas, y es que no es que esté en contra de esto, sino que deben estar dentro de un sentido narrativo, a lo mejor acá queda en el aire este elemento.

Recomiendo Torso, para conocer un poco de los predecesores del género slasher, una película que hay que ver para cultura general: Asesinos, máscaras, chicas, armas, violencia, cortes, desnudos, la fórmula de este clásico género.

TOOLTOBAR

Trailer Torso

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Punto por la traducción del nombre en italiano. Luego pienso que una película italiana en los 70 sí o sí tiene desnudos...igual el asesino no pierde el estilo ni enmascarado (el foulard rojillo es de toque).

Entradas populares de este blog

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

NABOER (2005) por MEMEWOLF

ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Ratatouille (2007) por TOOLTOBAR

Last Life in the Universe (2003) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Les Choristes (2003) por TOOLTOBAR