Torso (1973) por TOOLTOBAR
Del cine italiano setentero, se puede decir que
es indudable la influencia para muchos directores e historias retomadas
posteriormente en Hollywood: humor negro, zombies, gore,
explotación, desnudos, asesinos y otro desfile de cosas polémicas en su tiempo.
Y hay que reconocer que al ver estas películas
a lo mejor ya están un poco desfasadas, a lo mejor nada impactantes en relación
a las barbaridades que podemos ver el cine gore y de terror de estos tiempos;
sin embargo no hay que olvidar de dónde es que proviene todo lo que podemos
disfrutar en estos días.
El director Segio Martino allá por inicio de
1970, realizó una película que es considerada como uno de los muchos pilares de
lo que después veríamos en irrepetibles fórmulas en el cine de terror, slasher
y gore norteamericano, esa fórmula eterna del grupo de mujeres acechadas por un
asesino enmascarado que en un aparente sin sentido, persigue a sus víctimas
hasta saciar su locura.
Torso (I Corpi Presentano Tracce de Violenza Carnale) es una película italiana que si bien no es el
tope dentro del género pero hay que reconocer que influyó para bien y para mal
en varias de las escenas típicas del género. La historia va en torno a un grupo
de chicas que comienzan a ser asediadas por un misterioso asesino que utiliza
un pasamontañas para cubrir su identidad al momento de realizar sus crímenes y
quien utiliza por cortar a sus víctimas con una
sierra de arco.
La historia está narrada de tal manera que comenzaremos a sospechar de casi todos, debido a los comportamientos de los personajes masculinos de la película y acá es algo interesante que en el fondo se logra identificar, esa analogía de ciertos comportamientos masculinos y su equivalencia con prácticas depredadoras del asesino, si lo vemos desde esa perspectiva es un interesante enfoque.
Y es que de allí es donde proviene gran parte
de la esfera sofocante de la historia, el asesino inspira terror, hay que
reconocerlo, te hace estar en vigilia para evitar caer y ser su víctima; pero
alrededor tenemos esa incertidumbre de que las chicas están rodeadas de un
ambiente opresor y estresante que la mayoría de los personajes masculinos le
imprimen, lo que hace que en cierto momento no tengamos para nada claro acerca de la identidad del asesino, ya que todos se convierten en potenciales
sospechosos.
Con respecto a la estética del asesino, interesante ver ya la fórmula del enmascarado que realiza sus crímenes de una manera metódica y utilizando su arma preferida y en muchas de las escenas veremos esos encuadres que posteriormente se convirtieron en clásicos del acecho, la vista subjetiva, las tomas a detalle y otros, lo que hace tener un ambiente tenso en muchos momentos.
Si hablamos de la vista de los personajes,
Torso presenta momentos interesantes e intensos que son dignos de tener como
referentes del género y entre éstos dejo recomendada la secuencia casi al final en que una de
las víctimas, observa a detalle el proceder del asesino; jugando con nuestro
papel de observador para que concluyamos lo que le puede esperar a la víctima,
un desarrollo de esta secuencia que ronda lo morboso y agobiante sin dudas; pero
que es alucinante.
Sin embargo siendo honestos, Torso tiene
también momentos que hasta podríamos considerar innecesarios, como los desnudos
casi sin sentido, sólo por agregar la cuota de piel que debe haber en estas
películas, y es que no es que esté en contra de esto, sino que deben estar dentro de un sentido narrativo, a lo mejor acá queda en el aire este elemento.
Recomiendo Torso, para conocer un poco de los
predecesores del género slasher, una película que hay que ver para cultura general:
Asesinos, máscaras, chicas, armas, violencia, cortes, desnudos, la fórmula de
este clásico género.
TOOLTOBAR
Comentarios