The Lighthouse (2019) por TOOLTOBAR


Conocida en nuestros rumbos como “El Faro” es un producción dirigida por el director Robert Eggers conocido por dirigir en el 2015 "La Bruja", quien en esta ocasión nos adentra en una verdadera y agobiante pesadilla producto de la soledad, las rutinas, las exigencias, el alcohol, la abstinencia y ambiciones; en realidad sabía que iba a ver esta película en algún momento aunque no miento que en un principio me generó un poquito de dudas al saber que contaría con la participación de Robert Pattison, en uno de los papeles protagónicos y más sabiendo que sólo tendría el enorme contrapeso de William Dafoe, nada más y nada menos.

La historia se centra en la llegada de Winslow (Robert Pattison) a una remota isla de Nueva Inglaterra, dominada nada más por un enorme faro que se encarga de guiar a las navegantes entre torrenciales tormentas y aguas de mar turbulentas, el objetivo de su llegada es asistir, en el mantenimiento de dicho faro, a Thomas (William Dafoe) un anciano exigente, cascarrabias y tiránico que desde un inicio se impondrá al joven Winslow de todas las maneras posibles.


La curiosidad se despierta en Winslow cuando se le niega el acceso a la parte alta del faro y es relegado a trabajos de limpieza y por así decirlo, de menor categoría impuestos por el anciano a cargo; mientras desarrolla estas actividades el joven experimenta una serie de alucinaciones o hechos inexplicables que comienzan a quebrantarlo físicamente y de manera emocional. En la medida que pasan los semanas la relación entre los responsables del faro se comenzarán a tensionar al grado de llegar a niveles casi de locura, todo esto en gran parte a la saturación ocasionada por el ambiente de la isla y del mismo faro, lo que llevará la historia y a nuestros personajes a tomar decisiones por demás extrañas.


Partiendo de esta historia Eggers eleva la película a niveles que me parecieron sobresalientes y muy interesantes; desde filmar la película completamente en blanco y negro en una relación de aspecto que sencillamente nos transporta a la época del siglo XIX, donde se ubica esta historia. Por otro lado tenemos la utilización del sonido para transmitirnos esa saturación y agobio, el sonido del faro, de las olas, la lluvia, las gaviotas son utilizadas de tal manera que me evocaron a otras producciones como Eraserhead de David Lynch donde la utilización de estos recursos nos hacen sentirnos sofocados en ciertos momentos, algo que considero indispensable para estar dentro de la historia de estos  personajes.

Está por demás decir la imponente actuación de William Dafoe quien nos hace en ciertos momentos odiar tanto a Thomas por sus comportamientos, obsesiones, malos hábitos y actitud poco considerada y abusiva hacia el joven Winslow y acá es donde aprovecho para mencionar la grata sorpresa que me ocasionó la actuación de Pattison, quien sin llegar a superar al gran maestro Dafoe, logra resolver bastante bien su papel, reflejando la disputa por el poder que intenta plasmar en ciertos momentos la película.


En ese afán de agobio, El Faro es una película bastante cruda y directa desde los hábitos y modales de los personajes, hasta las acciones irracionales y hasta en cierto momentos surrealistas que toman los personajes en cada una de las escenas y es acá donde recalco que si bien es cierto se cuenta con un reducido elenco, la narrativa le da un peso al faro que prácticamente es otro actor, superior dominante y que casi juega tanto con Winslow como con Thomas, tal cual unos títeres que son llevados de un lado a otro al mejor estilo de los irónicos dioses griegos.


Una excelente película, que plantea varios dilemas y desarrolla varios mensajes como la lucha por el poder y la desesperación que el ser humano puede experimentar ante las rutinas y todo esto de una manera magistral por parte del director que nos hace tambalearnos entre la realidad, la pesadilla, los mitos, la psique humana… grande Dafoe y agradable ver a Pattison fuera de su pálida cara de vampiro juvenil, en algunos momentos podría considerar ver su puesta en escena de batman.

TOOLTOBAR

ESCENA THE LIGHTHOUSE

Comentarios

mercy ha dicho que…
muy buena, ambientación, música, dialogos, etc.

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR