Dazed and Confused (1993) por TOOLTOBAR
Siempre que pienso en varias de las películas del director Richard Linklater, trato de entender cómo es que puede sostener una película con una historia que aparentemente es trivial, ubicada en un par de horas que muchos podrían considerar como un día normal, nada sobresaliente, una salida con amigos entre cervezas, drogas, música, pláticas, desordenes, casi que una nada se podría pensar; y a pesar de esto, Linklater fue capaz de generar un pequeño clásico del cine… sin dudas allí está su virtud y relevancia.
Dazed and confused es una película que conecta de inmediato con cada una de esas aventuras que pasamos y tenemos en una típica reunión de amigos, decisiones que tomamos, locuras que hacemos y que transforman esas salidas típicas en hechos que para nosotros son suficientes para sacar un buen guion o historia para una película, trataré de explicar primero lo hechos y luego ubicar a los personajes dentro de éstos.
Nos ubicamos en el último día de clases de una escuela en Texas, en el año de 1976, los jóvenes están ansiosos por terminar su año, los que están por graduarse están esperando el timbre para arrancar con sus rituales urbanos de graduación donde los chicos “senior” andan con enormes paletas de maderas atentos a golpear a los que están por ingresar de la secundaria a lo que consideramos por estos rumbos como el bachillerato mientras que las chicas “senior” se encargan que humillar de diferentes maneras a las que están por terminar la secundaria; todo este momento se desarrolla entre pláticas de sexo, drogas, música rock, hormonas desbordadas, todo una escuela normal.
Los que están por terminar la secundaria, o los menores, pues por obvias razones tratan de huir y evitar ser tomados para formar parte de estos rituales que son aceptados por maestros, directores, padres de familia y por la población en general, un ritual completo normalizado.
En paralelos, se están organizando una serie de fiestas para celebrar la finalización de las clases, la música suena en cada momento y es algo notable de la película su soundtracks con éxitos de la época muy bien colocados, en todos lados se pinta un caos de fiestas en hogares, centros de reunión públicos y por qué no, al aire libre, una invitación al desastre. La fiesta máxima se organiza al aire libre conocida como “La torre de la luna”, podríamos decir que el punto de reunión final de todos estos alborotos que se están organizando.
Alrededor de estos hechos, suceden a nuestros personajes una serie de hechos y situaciones particulares que implicará tomar decisiones y considero que este es uno de los puntos o uno de los mensajes principales de Dazed and Confused: qué haremos, qué decidiremos.
Tenemos a Slater un joven que lo único que le interesa es fumar marihuana y no quedar desabastecido en cualquier momento, fuma en la escuela, utiliza los talleres de carpintería para hacer pipas y no parar el consumo. Pink, un prometedor jugados de fútbol americano que está siendo intimidado por sus entrenadores para firmar un compromiso de no consumo de drogas si quiere formar parte del equipo. O’Bannion es el típico burro que ha repetido año y su único interés es vapulear jovencitos de secundaria.
Entre otros encontramos un trío de intelectuales que cuestionan todo pero que de una u otra manera buscan integrarse a todo lo que está sucediendo en ese día. Por el lado de los novatos encontramos en particular a Mitch quien luego de ser vapuleado en el ritual logra entablar amistad con los “seniors” y es invitado a la fiesta. Por otro lado encontramos a Pickford y su novia quien organiza una borrachera en su casa que es frustrada por sus padre (típico) y, entre otros, vemos a Wooderson uno de los de mayor edad quien decidió no continuar con la universidad ya que considera más importante trabajar para tener dinero y poder seguir en su vida alocada.
Así podríamos seguir con otros tantos personajes y esto es otra característica de la película, si bien es cierto hay algunos actores que proporcionan soporte a la historia, ésta se multiplica por la cantidad de hechos y momentos que viven. La película llega a su culmen con la fiesta de “la torre de la luna” para terminar cada uno agarrando diferentes rumbos y continuar con su vida.
Recomiendo esta película porque es un bien logrado reflejo por parte de Linklater de una noche de locura que podemos vivir donde tomaremos muchas decisiones: si consumir o no drogas, si seguir las normas o vivir el día a día, si le llegamos a la chica o chico que nos atrae, si nos pasamos de cervezas porque la noche lo amerita, si decidimos comenzar una pelea con alguien que no nos simpatiza, si queremos afianzar nuestra amistad, si queremos cobrar una pequeña venganza.
“You cool man?”
TOOLTOBAR
TRAILER DAZED AND CONFUSED
Comentarios