Coraline (2009) por MEMEWOLF


Es de notar que muchos fieles seguidores del libro “Coraline” son de variados pensamientos, desde "Emos', “Existencialistas", “Góticos” asicomo el público en general que sin duda nos deleitamos con diferentes propuestas y visiones de cómics, literatura, música, cine y simple arte. 

Previo al 2009 nos dimos cuenta que se especulaba en las redes que harían una adaptación fílmica en la pantalla gigante de “Coraline” del enigmático escritor y autor Neil Gaiman, conocido por muchos por el creador la Novela “Sandman”, y una de las primeras preguntas fue quién tomará la batuta y se atrevería a desafiar plasmando la visión oscura de su literatura sin ensuciar y denigrar la esencia de Gaiman y mucho más importante no caer en el limbo comercial como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o Animales Fantásticos que para muchos seguidores perdieron dicho interés.


La pequeña inadaptada Coraline Jones, llena de un gran espíritu con la vida que le rodea pero inconforme con sus indiferentes padres que enfocados en sus trabajos descuidan la atención y amor que ella necesita. Al decidir mudarse una casa llamada: Palacio Rosa encontrará la oportunidad de ser feliz con el descubrimiento de una puerta secreta que la llevará a poder hacer realidad sus sueños de tener a los mejores padres que ella siempre ha soñado con una pequeña diferencia, ya que se le pedirá que poco a poco deje a sus padres apáticos, que se una a ellos y quedarse a disfrutar como verdadera familia para siempre. 

Sin embargo antes se dará cuenta que al igual que sus padres al otro lado de la puerta existen huéspedes con muchas rarezas y excentricismos; como las peculiares ancianas Abril y Miriam quienes jubiladas como artistas malabaristas viven en el sótano en compañía de sus queridos y adorados perros, El Cirquero con acento francés que se ejercita a orillas del techo y por todo lugar vulnerable de la casa y que en compañía sus amigos ratones hace su show infantil, un misterioso gato negro que conversa muy elegantemente con Coraline solamente en un mundo paralelo a la realidad y servirá de tutor, el curioso Wybie quien con sus lentes infrarrojos, su gorro de calaveras corre alrededor de la niebla de la noche.


Hay que recalcar cuando hablábamos de quién tomaría la decisión de dirigir esta, este sería alguien que curiosamente también compartiría tal similar sentido conceptual y que decidiera hacerlo no involucrando elenco de renombre y decidiendo esforzar con su especialidad de animación stop-motion que con su sentido único muy apartada de lo dulce comercial que utiliza Disney proyectara una adaptación de una historia terrorífica. Para esto el animador, director y productor Henry Selick, quien se dio a conocer con la clásica de “La pesadilla antes de Navidad" mayormente conocida como “El extraño mundo de Jack”, con un una característica apegada a mostrar personajes que para un público infantil serían no muy dulces, presentándonos así características muy elegantemente siniestras pero caricaturescas a la vez, encargándose de diseñar desde los apáticos padres de Coraline tanto en la inconforme vida de Coraline como en la dimensión paralela encontrada del otro lado de la pequeña puerta solamente apartada por un túnel con similar apariencia a un intestino que sirve para cruzar al otro lado de la puerta dimensional. El requisito inevitable de usar botones en vez de ojos con una malicia macabra donde se comprueba que carecen de almas que han sido extraídas por un poder maligno terrorífico que por décadas se ha mantenido en la casa apoderándose de las almas de los niños durante para que su conjuro sea completado.


Y claro para una siniestra historia no podía faltar una composición musical que plasmara lo terrorífico de lo gráfico y es que me atrevería a apostar que en diferencia de El mundo de Jack o la novia cadáver en esta ocasión es más sutil pero sumamente estimulante para el espectador logrando aún más sublime el concepto. A diferencia de uno de mis preferidos compositores el genial Danny Elfman que muchos apostaban que era el ideal de encargarse pero esta vez fue el premiado por la película "Los Coristas" el francés Bruno Coulais que nos asombra terminado de ayudar a profundizar la incomprensible rareza de la historia. 

Gracias Amalie hija por verla conmigo desde pequeña.

MEME WOLF

ESCENA FINAL “CORALINE”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR