Tusk (2014) por TOOLTOBAR
En el mundo del cine hay de todo, literalmente.
Hay películas hermosa, increíblemente bien hechas y “bonitas”, por el contrario
hay churros, hay producciones que son monumentos de recursos tecnológicos y
apuestas económicas dentro de las grandes industrias cinematográficas, algunas
te hacen reflexiones y ponerte a pensar sobre ciertas temáticas y críticas que
realizan, hay otras que son las que puedo decirles “cerebro off” sólo hay que
desconectarse y disfrutar; hay algunas que son muy correctas y otras todo lo
contrario… y casi casi al final del camino, casi llegando a una fosa
encontramos “Tusk” una propuesta que puedo definirla como por momentos
indescriptible en todo nivel.
Y es que esta película del director Kevin
Smith, creador de la obra de culto noventera “Clerks” al parecer es un
especialista en hacer bombazos muy a su estilo, haciendo trabajos embarrados de
tantos elementos que por lo general se termina con una expresión o sensación
que hemos visto algo particular y vaya que “Tusk” es el culmen o al menos uno
de sus más grandes logros en este aspecto.
¿Qué género es? Es complicado, es una relación
complicada, tenemos un poco de una especie de horror cómico, una completa
ironía cayendo casi en una ridiculez genial que te obliga a seguir clavado
viendo el final de esa extraña historia, por momento te pone reflexivo al
observar los comportamientos de los protagonistas, toda esta mezcla hace
“meterte” en una historia simple pero bastante cargada; y en lo particular creo
que hacer eso, es un gran logro, algo que no cualquier director logra con una
película tan alocada y arriesgada.
La historia va sobre Wallace (Justin Long)
quien goza de una relativa fama lograda por el lanzamiento de su podcast junto
a su “compadre” Teddy (Haley Joel Osment), ambos presentan periódicamente este
programa, corrosivo e irreverente, en particular Wallace está con cierta
obsesión por mantener el nivel de este podcast y llegar a tener un mayor éxito,
llegando a ser insensible, obsesionado en lograr sus objetivos sin importar si
hace sentir mal a otras personas.
En su búsqueda de historias para promocionar su
programa, Wallace viaja a Canadá y luego de una desafortunada situación que
implica un suicidio, decide como un segundo plan visitar a Howard (Michael
Parks) un anciano que vive retirado de la gran ciudad de ese país.
Al conocer a Howard, comienza una amena plática
que poco a poco irá develando la verdadera intención del apacible anciano,
quien en realidad planea utilizar a Wallace para realizar una trastornada y
enferma transformación, convertir al joven en una morsa… literalmente!
Wallace, de forma irremediable, va siendo
testigo de las alocadas, ridículas pero reales y muy serias intenciones de Howard
y ante la impotencia de la transformación irónica en una morsa, va aflorando lo
más humano del joven quien sólo clama por una nueva oportunidad.
En medio de esta extraña situación, Teddy y
Ally (Génesis Rodríguez), deciden viajar a Canadá al enterarse del posible
peligro que podría sufrir el irreverente locutor bajo las manos de este
ancianito desquiciado.
Dentro de esta locura, qué virtudes tiene
“Tusk” primero que en lo personal generó esa sensación de saber que estaba
viendo algo tan inverosímil como adictivo a la vez, porque a pesar de ver lo
ridículo que podría resultar el que un anciano quiera transformar en morsa a un
humano estuve hasta el final pendiente de cómo podría terminar algo tan bizarro
y, sin agregar mucha información, el final es tan fiel al desarrollo de la
historia, de impacto y sensaciones mezcladas.
Es genial ver también a Michael Parks en unas
de sus últimas películas, este actor fetiche tanto de Kevin Smith, como de
Quentin Tarantino y es que basta ver las innumerables apariciones en los
títulos de este gran director. Y si hablamos de otros nombres, es curioso el
ver a Justin Long, Haley Joel Osment ya un poco “reventadito” y qué decir de la
aparición de Jhonny Depp en un papel tan de caricatura.
“Tusk” es una película para reflexionarla sin
mayores complicaciones, meternos en el tema de la sátira y la crítica mordaz
sobre diversos temas, como lo efímero que puede ser el trabajo dentro de estos
medios, lo complicado que podemos ser con tal de lograr nuestros objetivos, la
deshumanización del humano, planteado de una manera tan inexplicable a través
de la narrativa del director Smith.
Sin dudas recomendada para terminar diciendo: “Qué
$#”!%$ acabo de ver” de manera irónica acompañada con unas cervezas junto con
esa sensación y certeza que dentro del cine hay de todo. Sin duda una de las
que hay que ver y hablar al respecto.
TOOLTOBAR
ESCENA “TUSK”
Comentarios