The Wrestler (2008) por TOOLTOBAR



Del director Darren Aronofsky, noto en muchos de sus trabajos la capacidad para poder adentrarnos en los personajes que caminar y vagan por sus historias, hay un peso importante en el hecho de meternos y ser casi que ese personaje y, en consecuencia, terminar amando, odiando o como mínimo intrigados por las acciones o decisiones que éstos toman dentro de las historias.

Y es que sólo basta con recordar el extraño y mórbido amor de Marion y Harry aderezado con drogas en la descabellada “Requiem for a Dream” o adentrarnos en la mente de Max para descubrir un complot en medio de su locura en “Pi: El Orden del Caos” o ver a Nina obsesionarse tanto en su profesión en “Black Swan”, en realidad son interpretaciones de personajes intensos, todos dentro del estilo ya característico de este director.

Para el caso, esta formula vuelve a aparecer en “The Wrestler” un drama que gira en la figura encarnada por el gran Mickey Rourke y siempre que pienso en su interpretación, es inevitable pensar que al encargado de hacer el casting y seleccionar a este actor como protagonista, se le debió haber premiado porque en realidad es una actuación monumental en muchos niveles.

Como mencioné, la historia se centra en Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke), un peleador de lucha libre avejentado, venido a menos, luego de varios años dedicados a la profesión; siendo famoso en la década del 80; pero como es de esperarse también apagado por la misma dinámica voraz del negocio. Actualmente vive de lo que hizo en esos años.

Su estilo de vida desordenado y caótico no le permitió asentar mayor proyecto ya que se dedicó de lleno a despilfarrar todas las ganancias obtenidas en esos años y dedicarse a vivir el día a día, derrochando el dinero en cualquier cosa que se ocurriera. El reconoce en cierta manera que esta pagando todo el despilfarro de su vida alocada, sin embargo, también reconoce que la lucha es prácticamente lo único que puede hacer y donde por lo menos se siente más cómodo y menos vulnerable, en este mundo es el gran “Ram” mientras que afuera es prácticamente un desconocido.


En este ocaso de su carrera acepta todo tipo de peleas, incluyendo algunas que le significan mayores daños físicos o pagas miserables luego de tanto esfuerzo; sin embargo, le surge la oportunidad de un evento grande que le supondría relativa estabilidad económica: La celebración de los 20 años de la épica lucha entre Randy “The Ram” Robinson y el despreciable iraní “The Ayatollah” evento que aún es comentado a la fecha.

En una pelea previa Randy sufre un colapso y los médicos le recomiendan ya no pelear ya que su corazón no podrá soportar ese ritmo de vida, en ese momento termina de caer en cuenta que no es inmortal, que no es “The Ram”, sino que Robin, y que en cierta manera el inevitable e implacable ciclo de vida le está pasando factura.

En ese momento, deberá decidir qué hacer, si retirarse de la lucha y seguir en su trabajo en un supermercado donde tiene que aguantar a su frustrante jefe y a la manada de clientes que debe atender a diario. Además, buscará acercarse a Stephanie (Rachel Wood) su hija, con quien tiene una relación de amor-odio porque prácticamente la ha tenido en abandono. Entre estas decisiones se encuentra Pam (Marisa Tomei) una veterana bailarina de club nocturno quien representa para Randy el cobijo o lo más cercano a una relación estable.

“The Wrestler” narrativamente es extraordinaria, trata muchos temas por demás interesante y que dan un toque más intenso y dramático a la historia, así veremos que nuestro protagonista a pesar de conocer a muchas personas dentro del ámbito de la lucha, en realidad es alguien bastante solitario; asimismo se plantea el peso que debe acarrear por las decisiones que en su momento se toman.

Mickey Rourke hace un papel increíble, un personaje enorme, casi como una especie de antihéroe el cual está ubicado en muchas escenas que estoy seguro que quedarán grabadas por su intensidad y emotividad, bastantes crudas y realistas, reacciones muy humanas y no sólo en el caso de Randy, sino cada uno de los demás personajes, cada uno desde su óptica, necesidades, intereses y expectativas.

Interesante además la forma como se plantea el mundo de la lucha libre, fuera del deporte, el drama que se vive como en cualquier negocio y la forma como el director lleva la historia dentro de este contexto casi documental donde surge la figura irónica de “Ram” el héroe y humano.

Excelente, sin palabras, impactante; recomendando, de entre muchos momentos, la secuencia final que arranca con la canción “Sweet Child O´mine”, ¡una secuencia como muy pocas he visto! Por cierto, toda la película tiene una ambientación de música nostálgica de Glam y Hard Rock ochentero que le dará un toque especial.

Grande “The Ram”… quien sólo se dedica a hacer su trabajo, lo suyo, tiene que salir!

TOOLTOBAR

THE WRESTLER

https://www.youtube.com/watch?v=68kv5zziQS0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR