Maniac (1980) por TOOLTOBAR


En el cine de terror, específicamente dentro del slasher, gore u otros subgéneros, siempre noto e identifico dos corrientes, una que trabaja bastante la historia de los personajes, de los asesinos o psicópatas que son los protagonistas de la historia, y otras que ni por cerca se preocupan por esos elementos, tomando en cuenta nada más el baño de sangre o la explosión de vísceras por doquier como gancho para llamar la atención; sin embargo debo reconocer que en ambas líneas hay títulos sobresalientes y que son dignos de observar y tenerlos dentro de las listas.

Para esta reseña, por inicio del 80, surgió un título que podría considerarlo como un eslabón que vaga entre una historia con un enorme potencial, entre lo real y fantasioso, a lo mejor con algunos problemas en su historia y producción, pero que fue un esfuerzo que en su momento, y me atrevería a decir que aún en estos días, trata sobre asuntos que de cierta manera perturban o inquietan por su crudeza.

Y es que sólo basta con mencionar que el protagonista de la historia es un tipo común y corriente, nada de fuerzas sobrehumanas o con poderes sobrenaturales, un asesino sigiloso que se mueve en la urbe de New York acechando mujeres en u irritante enfoque misógino, un tipo tan brutal, demente y que irónicamente se puede llegar a considerar como un producto de las experiencias traumáticas vividas y el mundo vicioso en el cual se mueve el cual lo corrompe y deshumaniza, mucho más real si lo queremos ver de esa manera.

Dirigida por William Lustig, la historia fue escrita por Joe Spinell, quien lo podemos relaciones más que todo en varios papeles secundarios de películas que son consideradas como clásicos y de culto, así lo vemos en “The Godfather”, “Taxi Driver”, “Rocky” por mencionar algunas pero en esta ocasión, Spinell escribe la historia y además se encarga de encarnar al desquiciado asesino.

La historia es directa, tenemos a Frank (Joe Spinell) un hombre que desde la primera escena notamos que no está en sus cabales, a primera vista lo podemos ver como alguien tranquilo, ya mayor de edad, un tanto lento y parsimonioso que deambula entre las calles de Nueva York y su desordenado apartamento lleno de maniquíes.

Dentro de esta pasiva pero a la vez inquietante apariencia, se esconde un asesino de mujeres, con la obsesión de arrancar las cabelleras o poderlas utilizar para decorar sus maniquíes en un extraña fijación ocasionada por las traumáticas experiencias vividas a lado de su difunta madre.

Su único objetivo y sentido es realizar estos crímenes, con una frialdad pasmosa acompañada de momentos de culpa y euforia, en una interminable ola de acechos y asesinatos, una y otra vez en de una manera que parece no tener fin, es un insaciable asesino. Irónicamente Frank logra entablar una extraña relación con Anna (Caroline Munro) una fotógrafa que desconoce las oscuras historias del Frank y el inminente peligro que corre a la par de este maniático.

Dentro de los grandes clásicos del género, no hay que dejar de lado a esta joyita enterrada enfermiza y brutal del género, la veo y a pesar que lleva 40 años de haber sido filmada, tiene ese toque retorcido y real que aun viéndola en estos días, es muy vigente; la película a lo mejor en su producción no es un monumento pero llega a entregar momentos sofocantes y frustrantes, al ver el rostro, la tranquilidad y la frialdad del asesino, Spinell, su mirada, sus posturas y su actuación no dejan de incomodarte y cumplir con el objetivo de la película.

A estos elementos, sólo les dejo un detalle que es garantía, ya que el encargado de los efectos especiales no es ni más ni menos que el gran Tom Savini y con esto nos aseguramos escenas de estrangulamientos, mutilaciones, desmembramientos, degollamientos, puñaladas o como olvidar la impactante e insuperable escena del escopetazo!!! Gore!!!

En el año 2012, se realizó un remake el cual no está demás ver ya que acá se desarrollan elementos dentro de la cinematografía que no vimos en la versión original (debido a problemas de guión, recursos para la fotografía, sonido y otros); además, la historia fue reescrita por el francés Alexandre Aja quien ha estado como director de ya clásicos como “Haute Tension”, el remake de “The Hill Have Eyes” y el papel de Frank es interpretado por Elijah Wood, una propuesta que hay que valorar, incluso me atrevo a decir que hay que ver las dos.

Con “Maniac” repárese para un inquietante festival de asesinatos, traumas psicólogicos, encuadres sofocantes, alucinaciones y polémica; sin dudas es una de las imperdibles para los fanáticos del cine de terror, amantes del gore y slasher, directa, cruda, descarada e irreverente, sin dar muchas vueltas… conozcamos la historia de Frank Zitto.

Película de culto de Spinell, pero del más enterrado!

TOOLTOBAR

TRAILER "MANIAC"

https://www.youtube.com/watch?v=btGEvamuaA4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR