Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) por TOOLTOBAR
Hace 100 años, allá por 1920, aún
en la época del cine mudo, apareció una película alemana del director Robert
Wiene que en realidad es una enigmática genialidad, una película que, dentro de
una forma ya depurada de estilos de hacer las cosas, logró una visión y
propuesta desquiciada, potente que aún en estos días saca muy buenas pláticas.
Y el mejor ejemplo que aún hablamos sobre el Doctor Caligari, es que esta reseña surgió luego de una muy buena plática que tuve con una amistad de décadas, acerca del cine clásico y me recomendó esta película y vaya que en realidad desde el inicio uno se queda con la impresión que está viendo una joya en muchos aspectos.
Si bien es cierto que al leer o
averiguar sobre el contexto de “Das Cabinet des Dr. Caligari” vamos a
encontrarnos muchas referencias, a lo mejor históricas, que coincidieron en
ciertos eventos dentro de una Alemania en guerra; sin embargo, en esta ocasión
escribiré un poco de lo que me ha llamado la atención desde la mera esencia cinematográfica.
La película comienza con Francis
(Friedrich Feher) quien esta sentado en una banca con un anciano; luego de una
plática inicial, Francis comienza a contar una historia de lo que había vivido
anteriormente, una historia que involucra a un anciano algo desquiciado y su
fiel ayudante.
Este relato es una especie de flashback que se centra en el Dr. Caligari (Werner Krauss), quien quiere obtener una autorización para poder ofrecer su show dentro de la feria del pueblo, su espectáculo consiste en la exhibición de un sonámbulo llamado Cesare (Conrad Veidt) quien pasa “dormido” y acata las órdenes del doctor. Luego de lograr sus permisos e instalarse en la feria, comienzan a ocurrir una serie de asesinatos que alertan a la autoridad e inquietan a los habitantes.
Francis y su amigo Allan (Hans
Heinrich von Twardowski) están de visita en el pueblo ya que ambos pretenden a
Jane (Lil Dagover) visitando varios lugares, entre ellos la feria donde se
encuentra el show de Caliglari; quedando atrapados entre los misteriosos hechos
que se están dando en el poblado. ¿Qué está sucediendo? Eso es lo deberemos
averiguar, ése es el gran asunto de la película.
Ahora, al preguntarnos qué tiene “Das
Cabinet des Dr. Caligari” pues vaya sorpresa, hay una cantidad de elementos que
te dejan con una buena sensación, dentro de las primeras cosas que vemos y que
se posicionan es el armado de los escenarios donde se desarrolla la historia,
no son fondos como “reales” por así decirlo o en las proporciones arquitectónicas
correctas o funcionales; al contrario, observaremos, escenarios “desbalanceados”,
vertiginosos, y toda la película cuida ese detalle a modo que sea uno de sus
característicos, vemos fondos oníricos, puertas con proporciones extrañas,
postes de iluminación curvilíneos, cantidad de detalles estéticos de puntas,
curvas, sombras, es un detalle que increíblemente te comunica, te transporta,
te indica y guía dentro de la trama de la película. Todos estos escenarios son una
completa locura y obra de arte a la vez.
El posicionamiento de la cámara
está con el objetivo de resaltar este elemento que recién he mencionado;
agregando técnicas muy potentes como el llevar el encuadre al oscuro casi
completo dejando nada más el elemento o los personajes que al director le
interesaba resaltar, así veremos al Dr. Caligari enmarcado en un oscuro total; asimismo
varios encuadres cerrados que están colocado de una manera genial, sino basta
con recordar el acercamiento al rostro de Cesare cuando al fin despierta!
Y si mencionamos el trabajo de
los actores, en realidad hay que notar que el Dr. Caligari y Cesare hacen una excelente
dupla en muchos aspectos y como muy pocos plasmando esa dualidad de la dominación
y el control, la locura y la tranquilidad. Y hay que notar que cada uno de los actores
cumplen de sobremanera, logrando apreciarlos, conectar y identificarnos de
inmediato, nos adentran en el perfil de cada uno de los personajes.
Por favor, no dejen de revisar la
estética de los textos que se utilizando dentro de la narrativa, para robustecer
una historia que es una locura en cuanto a los giros que da, dejándome en claro
que para la época en que salió, estaba con muchas ideas y enfoques “disparados”
para ese momento.
A más de 100 años de su estreno, recomendadísima y si aún no ha tenido a la oportunidad de verla… pues qué espera. Vaya por su bebida favorita y métase en el mundo del Doctor Caligari y Cesare.
Qué genial es el cine.
TOOLTOBAR
Das Cabinet des Dr. Caligari
(1920)
https://www.youtube.com/watch?v=3bFLmw3dbbo
Comentarios