Billy Elliot (2000) por TOOLTOBAR


La primera vez que vi esta película, les seré muy franco que me fui más por el lado de su música y coreografía, muy buena sin dudas; pero que desde esa primera vez da esa curiosidad de volver a verla a más detalle y vaya que es una producción bastante inteligente, muy bien hecha y cuidada en muchos detalles. 

Es que en un primer momento, podemos pensar que es una película con la típica fórmula donde vemos al protagonista superar una serie de obstáculos para lograr sus sueños… el llegar a la meta “a pesar de”. Este tipo de guiones, son seguros y mueven las emociones del espectador al grado de poder conformarse sólo con eso; pero en el caso de Billy Elliot del director británico Sthepen  Daldry incluyó una cantidad de consideraciones en la producción que hacen, a mi gusto, una gran película: dirección, fotografía, actuaciones, soundtrack, edición, vestuario, guion; sin dudas son de esas que cuando se encuentra en algún canal de cable, hay que disfrutar.

Estamos ubicados en Inglaterra, específicamente en Durham, a mediados de la década del 80, el lugar está inmerso en un gran conflicto social a causa de la huelga de mineros de carbón, en este contexto  vive Billy (Jamie Bell), un chico que vive bajo el mando de su padre Jack (Gary Lewis) y su familia conformada por su hermano Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood). Billy vive constantemente recordando a su fallecida madre Jenny.

La familia de Billy es conservadora, su padre espera que él practique deporte de chicos, boxeo, fútbol y que tenga una vida promedio como cualquier habitante del condado. En sus visitas al gimnasio de boxeo, Billy descubre que en la mitad del lugar, la maestra de baile Wilkinson (Julie Walters) imparte clases de ballet a un grupo de niñas, es allí donde a pesar de todo, Billy decide practicar en baile con vocación a pesar de la opinión contraria de su familia.

Billy Elliot en realidad es inspiradora en historia, ya que no sólo se plantea la lucha del chico y su pasión por el baile, sino las diferentes luchas que cada uno de los personajes tiene, así podemos ver el tema del sacrifico a pesar de los ideales, el sueño de toda familia de ver triunfar a sus hijos, el tirar en contra del estándar social o las normas establecidas y sin dejar de lado la tolerancia que se debe tener confiando en la felicidad de los demás.

Es genial ver una película que su historia principal se ubica en un contexto histórico bien definido e importante; ver cómo entra y sale la problemática social de las huelgas que enfrentó a mineros y a las autoridades inglesas a mediados del ochenta, es tan interesante ya que este elemento no aparece nada más como un dato histórico, sino que narrativamente viene a fortalecer a los personajes y comprender la dimensión de sus decisiones; sino basta con ver la escena del padre de Billy cuando rompe la huelga y se incorpora al trabajo, sabiendo que era la única manera de darle una oportunidad a su hijo.

Billy Elliot ofrece también un gran mensaje hacia la tolerancia y la diversidad sexual, el amor y el aprecio; esto no sólo queda plasmado en algunas escenas de la familia Elliot, sino en la relación de amistad que Billy tiene con su gran amigo Michael (Stuart Wells), quien le encanta vestirse con la ropa de su hermana, aflorando el tema del amor entre dos chicos. ¿Qué es interesante de este elemento? que está tan bien desarrollado y llevado en la historia, de una manera tan sublime que se aleja de cualquier posible polémica adrede sólo para llamar la atención, es tan noble este elemento y las escenas entre ellos demuestran el valorar la pureza de los sentimientos que manan entre nosotros.

Ahora la selección de actores, extremadamente bueno, sobresaliendo sin dudas el personaje principal y es que acá Jamie Bell queda perfecto, su interpretación, sus habilidades para el baile, incluso hasta su complexión física es algo que se debe reconocer y que es parte del impacto que logra la película. Qué papel por cierto el de la maestra Wilkinson, plasmando una relación de exigencia, enseñanza, amor y esperanza entre un profesor y su alumno; y cómo olvidar a Jackie, el conservador padre, vieja escuela, obrero quien tiene que romper esos esquemas para apoyar los sueños de Billy.

Las coreografías, intensas, perfectas y geniales, dándonos grandes momentos y escenas, y esto no podría ser sin la acertada selección del soundtrack, donde aparecen canciones que las considero himnos marcados dentro de la película. La escena final de la película es de un nivel de intensidad que es imposible terminar desarmado e impactado!

Sublime, tremenda joya, de las que deben verse una y otra vez, hasta el final de los tiempos.

TOOLTOBAR

ESCENA BILLY ELLIOT

https://www.youtube.com/watch?v=DWrGoGdmAfM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

NABOER (2005) por MEMEWOLF

ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Ratatouille (2007) por TOOLTOBAR

Last Life in the Universe (2003) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Les Choristes (2003) por TOOLTOBAR