BLUE VELVET (1986) por TOOLTOBAR


Esta vez comentaré otra de las extrañas películas del director estadounidense David Lynch. Blue Velvet (1986) es una complicada historia donde se explora los lados retorcidos del humano; así como una artera crítica a la cultura de las apariencias.

Digo complicada no precisamente por la compleja historia de tintes surrealista que el director utiliza en otras producciones como Lost Highway o la incomprendida MullHolland Dr. sino por lo complicado y hasta podrido de los personajes, encabezados por el desquiciado Dennis Hopper en un papel que creo que no será agradable para muchos por ser un tipo de villano creíble y que se puede encontrar en la esquina de nuestras calles.


La historia de desarrolla en un sereno vecindario, típico con escenas de una vida lenta donde la corta de césped, las calles llenas de hojas y los ruidos naturales envuelven el ambiente de los pobladores. En el diario vivir, el joven curioso Jeffrey, interpretado por Kyle MacLachlan, descubre que la serenidad del vecindario es una aparente fachada donde se oculta un submundo que muy pocas personas pueden imaginar. Jeffrey encuentra en un césped una oreja humana, situación que a aparte de sorprender motiva al joven a iniciar una investigación por su propia cuenta para desenmarañar el misterio. Con la ayuda de Sandy (Laura Dern), Jeffrey a través de los primeros indicios decide buscar un poco de información y pistas en el apartamento de Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), una cantante de bar con un encanto muy perturbador; siendo ésta la maldición del intrépido Jeffrey ya que una vez dentro del apartamento entrará en un mundo que es desconocido, retorcido y muy contradictorio con relación a la calma y aire de paz que se respira en el vecindario; un mundo inusual que es encabezado por Frank Booth (Dennis Hopper) el enfermo, drogadicto, fetichista y desagradable personaje que hace la vida imposible a Dorothy y a la larga a todos los que se interpongan en sus desquiciados planes.

Dennis Hopper, ofrece a mí gusto uno de los papeles más desagradables (en el buen sentido de la palabra) del cine, un papel que llega al punto de generar una reacción de repulsión con la entrada triunfal al apartamento de Dorothy y lograr eso es decir mucho sobre la complejidad del personaje y la excelente caracterización siniestra de Hopper; quien por sobre su grupo de secuaces, hace una excelente dueto con Ben (Dean Stockwell) quien a pesar de su pequeño papel logra dejar un sin sabor.


David Lynch nos entrega una producción que ronda en lo extremo, entre lo bello y lo grotesco, lo sano y lo insano, lo sencillo y lo complejo. Una crítica hacia las apariencias y la idea que sobre un aparente piso de belleza se pueden ocultar las situaciones más perversas, separadas simplemente por el delgado velo de las apariencias. Una dirección que ofrece una solidez y un enfoque muy perturbador de historias que en realidad no son novedosas, películas con el “happy ending” y todo lo clásico, pero completamente rediseñado a partir de la riqueza de personajes, una estética particularmente extrema y por momentos chocantes generados por una relación plenamente emotiva por sobre el nivel de intelectualidad que aparentan las cintas de Lynch, cosa que no comparto, ya que el director ha logrado desligarse de esas cintas que son complicadas sin ningún sentido o concepto bajo la idea de parecer interesantes y se consideradas como “cine de arte”.

Esto demuestra que para encontrar excelente piezas cinematográficas no es necesario irse directamente al lugar destinado para las obras de cine de arte, ya que el hecho de encontrar una excelente cinta no lo debemos entender como “uso exclusivo” de Europa u otros lados; Blue Velvet es un cinta que presenta temas muy comunes, hecho en la dulcera de Hollywood, pero con un enfoque retorcido en cuanto a caracterizaciones, fotografía, cinematografía, musicalización (excelente) y una evolución, desde mi punto de vista, de lo surrealista y abstracto que puede ofrece esta tendencia cinematográfica.


Blue Velvet es una excelente producción, una cinta que por sobre el final tradicional, es interesante por la exploración de temas que son muy ficcionados y que a la larga no son creíbles o son un simple entretenimiento. Excelente recomendación para personajes que se quieran adentrar y romper un poco el sentido del ideal americano. Grande Lynch y grande Dennis Hopper.

TOOLTOBAR

TRAILER DE BLUE VELVET
https://www.youtube.com/watch?v=SECSDOK58Vc

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HEY!!! PUROS MONOS SALEN EN ESAS CARICATURAS, AUNQUE NO MUY ALEJADOS DE LA REALIDAD
Anónimo ha dicho que…
MEME TOBAR DEJA DE VER ESAS COSA ESO ES LO QUE TE ENFERMA MÀS LA MENTE.
Anónimo ha dicho que…
Me llamo la atencion esta película la veré
Saludos

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR