Apocalypsis Now (1979) por TOOLTOBAR
En el caso del director Francis Ford Coppola,
tengo las primeras nociones de él cuando en aquellos años de infancia lo
relacionaba con un libro que mi padre pasaba leyendo a cada momento: The
Godfather (1972); y en consecuencia en aquellos años era inevitable quedar
capturado por la curiosidad cuando en algún canal de televisión pasaban la
película protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, entre otros; años después
comprendería que en esos años estaba viendo un monstruo de la cinematografía que al día
de hoy, es un monumento como pocos en el cine.
¿Por qué menciono esto? Porque luego de esos
antecedentes de mi infancia, quedaron grabados en mi mente dos nombres: Brando
y Coppola. Años después en la medida que me fui metiendo en mi afición por las
películas, seguí la pista de cada uno de ellos en otros trabajos y llegué a
concluir, entre varias cosas, que ambos son artistas intensos en sus roles.
Otro antecedente que es bueno rescatar para esta crítica es que desde mi infancia hasta estos días he visto muchas películas bélicas o que sus argumentos se desarrollan dentro de un contexto de guerra; hay muchas… y muy buenas, cada una dentro de su alcance y oportunidades; eso sí, ninguna con el logro de la obra increíble de Coppola y que es el motivo de este post: Apocalypsis Now (1979).
No intento convencer a nadie si Apocalypsis Now
es buena o mala, creo que es hasta una ofensa para un trabajo tan significativo
dentro del cine y en realidad para todo “clavado” con las películas, con el
cine, es una pieza que debe ser parte de los pilares que fundamenta la afición
o profesión, según sea el caso; así que me centraré en aspectos puntuales que en lo
personal son relevantes y me embriagan de esta película.
Estamos ubicados en la guerra del Vietnam, en
medio de este conflicto, el colapsado capitán Benjamin Willard (Martin Sheen)
es contactado por autoridades del ejército norteamericano para embarcarse a una
misión “de locos” ya que deberá internarse de nuevo en Vietnam para encontrar y
matar al coronel Walter Kurtz (Marlon Brando) quien en un aparente estado de
desvarío ha decidido quedarse atrincherado en la selva de Camboya donde, según
las fuentes militares, se encuentra al mando de un ejército de nativos que lo
idolatran y siguen sus decisiones casi como un dios. Una misión completamente
descabellada y onírica que es tomada por el capitán Willard ya que lo otro que
le queda es regresar a su lugar de habitación y podrirse en sus traumas,
delirios y la decadencia en la que se encuentra.
En este trayecto, Willard irá adentrándose en
la jungla para darse cuenta que lo menos que encontrará en este camino es la
coherencia y sensatez; entrará en un mundo de horror donde la realidad es
relegada por la locura, la opresión y el desquicio: un personaje insano,
buscando a otro personaje insano y en este camino se topará con figuras y
situaciones insanas; así es escenario está servido para desmenuzar nuestra
mente y cocinarla en un decadente y frenético festín.
Ahora, fuera de esta sinopsis, qué se puede
decir: que pocas películas logran lo que Apocalypsis Now hace, es tan clara
pero difícil e impactante comenzar a escribir porque es un ejercicio abrumador, trataré de resumir algunos
aspectos:
Comencemos por la secuencia inicial, yo creo que hay películas que depende de cómo estén planteadas, te captan a la primera o va poco a poco; en el caso de Apocalypsis Now, es un martillazo desde el comienzo ya que te deja enganchado e irremediablemente conectado con el personaje y el trayecto que recorrerá, una dirección contundente y un trabajo de recursos que a mi gusto da uno de las aperturas mejor realizadas en el cine: edición, sonido y musicalización, planos, fotografía e iluminación, interpretación: Qué horror! Pero del bueno!
Ahora este recorrido que menciono está ambientado en la guerra del Vietnam y allí es donde se relaciona de inmediato con una película bélica; sin embargo hay que notar que desde su temática, hasta en su producción, no es del todo una película bélica; yo trato de ejemplificar este trabajo de Coppola como si nos metiéramos en un embudo, donde en un comienzo la historia es abierta, amplia en todo aspecto pero poco a poco nos vamos deslizando en este embudo nos cuenta que estamos atrapados en un punto personal, individual, un enfoque íntimo donde en un primer momento nos damos aire en un helicóptero, para terminar sin aliento al darnos cuenta que la guerra es una especie de excusa para llevarnos a este punto de agobio; les recomiendo ver este enfoque en los encuadres utilizados al principio: Wagnerianos, Gran Planos para terminar ya al final, con acercamientos, tomas de detalles, ni decir de la iluminación, cumple esa misma relación, todo recurso enfocado en resaltar este viaje hacia la decadencia y el agobio.
El viaje a pesar que en la medida va avanzando, se va transformando en algo bizarro y onírico, está narrado de una manera bastante comprensible, casi llevada por capítulos muy bien identificados; así tenemos la llegada de Willard al noveno batallón comandado por un desquiciado teniente coronel William Kilgore (Robert Duvall) donde nos ofrecen escenas hermosas e inquietantes con el ataque al enemigo, el discurso del napalm y el bombardeo a las aldeas vietnamitas con el fondo musical de las Valquirias de Richard Wagner, escogida casi a un nivel de completa ironía y perfección.
De las actuaciones, qué maravilla, ver actores del calibre de Martin Sheen, Robert Duvall, Harrison Ford, Laurence Fishburne, Dennis Hopper y el gran Marlon Brando, quien con su actuación en el cierre de la historia llega a coronar con caos, colapso y el quebranto de la razón, dejándonos con una inquietante reflexión acerca de la guerra, las cuales muchas veces no son las evidentes, sino las luchas internas que cada uno tiene.
Qué bestialidad, un experiencia intensa, que te desbarata, este post no es para recomendar, sino para rendir culto a esta obra de arte, podría seguir escribiendo hasta el cansancio, pero...qué horror!… el horror, el horror…
TOOLTOBAR
ESCENA APOCALYPSIS NOW
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