Braindead (1992) por TOOLTOBAR




A Peter Jackson mucho se le conoce por ser el director monumental que ha dirigido proyectos muy ambiciosos reconocidos en todo el mundo tanto por críticos como por el público en general. Proyectos como la trilogía de Lord of the Rings le aseguró un éxito dentro de la taquilla y tuvo que salir de la entrega de los premios Oscar como que era Santa Claus (al mejor estilo navideño) con un tremendo saco lleno de estatuillas.

Luego con proyectos como el remake de una de todos los tiempos King Kong donde realizó una adaptación aceptable agregando su estilo desenfadado y como siempre una visualización espectacular.

Pero pocos conocemos al Peter de los primeros años, encargado de revolver tripas y hacerte reír con un nudo en el estómago y fue desde ese inicio que el actor neozelandés entró en los mundos del gore, el látex y los sesos explotados con proyectos como Bad Taste y otras. Ahora hablaremos de una cinta que fue estrenada en el año de 1992 una historia curiosa, entretenida, no muy novedosa pero sí extremadamente divertida para la vista y que en fondo requiere un estómago a prueba de balas y una mente extremadamente abierta hasta llegar al nivel de ver con agrado escenas de vísceras separadas de sus “propietarios” y a pesar de eso, continuar con sus actos malvado y, por qué no, soltarse algún buen pedo entre escenas. Estamos hablando de Braindead, en español “Tu madre se ha comido a mi perro” o “dead alive” en los mercados de Estado Unidos.


La historia se desarrolla allí por mediados del siglo XX, donde un joven Lionel vive junto a su sobre protectora madre (al mejor estilo del clásico Psycho) quien a parte de tenerlo como un perrito en sus faltas no presta ganas para hacerle la vida imposible en cualquier intento de vida independiente de Lionel (Timothy Balme); a pesar de esto el joven se enamora de Paquita (Diana Peñalver). En un intento por averiguar qué hace su hijo a sus espaldas, la madre sigue a los jóvenes hasta llegar a un zoológico donde es mordida accidentalmente por un extraño animal de Sumatra, específicamente de la Isla Calavera, que es portado de un extraño virus que transforma a todo lo que muerde en zombies irracionales, sedientos de carne, cerebros, sangre y tripas.

Al percatarse Lionel del cambio de su madre comienza a tratar de ocultar la situación, sin embargo para desgracia del hijo, la madre “muere” arrollada. Luego del funeral Lionel decide desenterrala, situación que se le sale del control y la madre ataca e infecta a varias personas. Lionel ante esto decide encerrar en el sótano a su madre y encerrar además a todo lo que podría dar indicios de la extraña plaga que se está diseminando por el pueblo producto de su querida progenitora, quien es acompañada entonces por otras víctimas, incluido un sacerdote experto en artes marciales y una enfermera que a la larga serían los progenitores del bebé zombie Selwyn (un completo show dentro de la película).



La situación se sale del control de las manos de Lionel y los zombies comienzan a infectar a todos los invitados de una fiesta organizada por el tío Less, quien celebrando la herencia de la nueva casa de la hermana encuentra un completo espectáculo de gore como muy pocas veces se ha visto.

La cinta busca explotar temas que ya son muy comunes pero les agrega un toque de exageración, con un gore caricaturesco pero que no deja de incomodarte, donde quizás nosotros podamos reconocer el latex y lo sintético de muchas de las materias orgánicas y partes humanas pero que luego de unos minutos comienzan a comprimirte el estómago y alejar la comida que se tiene cerca ante lo repulsivo de algunas escenas, por no decir de toda la cinta.


La cinta es considerada de culto entro los seguidores de este género y es de notar escenas memorables y bizarras como la matanza de zombies con la podadora de césped, el tío Less transformando la habitación en una completa carnicería, el bebé indeseable y un sin fin de situaciones incómodas creando una atmósfera donde se llega a un momento donde no se sabe si es lo adecuado reír o mostrar repulsión, un completo ejercicio de incertidumbre que a la larga hace genial está producción por sobre otras del mismo género.


El final, de lo más predecible, como muchas películas han finalizado y finalizarán, pero con el agregado que te deja un mal sabor de boca, todo ha acabado pero queda el recuerdo de ese despliegue de osadía llevado a cabo por Peter Jackson y compañía. Una excelente producción para comprobar que el gore y el humor pueden trabajar de la mano, sólo hay una delgada línea que los separa, en Braindead, sencillamente esta barrera no existió. Excelente película para espectadores con estómagos a prueba de holocaustos nucleares.

TOOLTOBAR

TRAILER BRAINDEAD
https://www.youtube.com/watch?v=O8LIug1cP04

Comentarios

Ficciones arte ha dicho que…
XD buena, vamos a proyectarla en el cineclub de la escuela.
un saludo

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR