Eraserhead (1977) por TOOLTOBAR


David Lynch… David Lynch qué más se puede decir del director que cuando se le pregunta de qué trata su proyecto responde tranquilamente que ni él sabe qué está filmando. Un monumento a la ambigüedad y la falta de certeza, aspecto que lo ha llevado a ser un genio, un caos completamente estético, una contradicción mucho más coherente que cualquier intento sensato de directores sin compromiso artístico en la actualidad.

Hoy comentaré una cinta que tardo varios años en realizarse, no porque era un proyecto compulsivo y obsesivo, sino porque simplemente le costó un mundo al director conseguir los fondos para poder realizar un proyecto en el que muy pocos creyeron pero que en la actualidad es un joya, aún desconocida, dentro de los rumbos de la experimentación fundamentada en la cinematografía, así como lo fue “Un Chien Andalou”, del los por siempre grandes Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Supongamos que Eraserhead es estrenada en la actualidad, resultado: una turba de gente incendiando las salas de cines producto de la tremenda frustración y otra serie de sentimientos encontrados por no haber encontrado un final feliz y banderas ondeando al son de la victoria del ejército “bueno”... en pocas palabras como un resultado de sentirse timados por haber visto semejante aberración como muy pocas veces se han visto.


Pero saliendo del supuesto sólo nos queda redactar un poco acerca de la vida complicada y tensionante de Henry Spencer (Jack Nance), un tipo que se mueve en una saturante atmósfera visual industrial, una rutina que no lleva mayor rumbo, donde se camina pero no hay ningún destino claro aparente. Del apartamento al “algún lugar” y viceversa; en uno de esos días, una vecina de Henry le notifica que ha recibido una invitación de la familia de Mary, la ex novia, invitación que acepta el protagonista.

Ya dentro de la casa de la familia de Mary, se entera que su ex novia ha dado a luz a un hijo y que todo apunta a que Henry es el progenitor, el resultado es la boda casi obligada lo que significa que ahora Henry tendrá que convivir con Mary y su extraño hijo. La situación se comienza a poner mucho más complicada ya que el desesperante llanto del bebé satura tanto a Mary que decide abandonarlos y un agobiado Henry tiene que convivir con una grotesca imagen del bebé.


Esta es la parte más lógica dentro del desarrollo de Eraserhead, por lo demás hay un tratamiento extraño que se mueve entre los mundos de los sueños, la mente, el surrealismo haciendo más complicado el hecho de encontrar un hilo de coherencia. La película fue filmada en un blanco y negro que remarca mucho más el ambiente deprimente de la caracterización del Henry y los lúgubres y asfixiantes ambiente que es el común para él. Hay un manejo entre ideas en un mundo lógico y abstracto y el desarrollo del director en construir una estética chocante, encuadres por ratos minimalistas y absorbentes, y una composición que en general lo único que puede evocar es un estado de agobio, de desencanto e inconformidad, algo muy envidiable ya que muy pocas películas logran estimular los sentidos de esa manera.

Toda la película se desarrolla con un extraño sonido que por ratos parece un siseo, el viento o una especie de sonido industrial el cual se intensifica en momentos y por ratos desaparece. El bebé es un completo fantasma que persigue a Henry. Contradictorio, grotesco, repulsivo, abstracto por momentos, con pizcas de humanidad en otros, por ratos malicioso y consciente en sus actitudes, por momentos una completa aberración a la naturaleza o al ideal de paternidad que todos manejamos. Los efectos especiales es de mencionar que estuvieron a cargo de David Lynch y son muy interesantes apegado plenamente a la función dramática de la película.


Jack Nance, requiere una mención especial, en la caracterización de Henry, demostrando un personaje enigmático, complicado y a la vez muy empático que llega a quedar tan ubicado en la mente del espectador que es considerada como unas de las actuaciones memorable dentro de los diferentes proyectos de David Lynch. La vida de Jack fue un tanto extraña al igual que este personaje, una vida que fue difícil si se considera que su esposa se suicidó en 1991 y a las vísperas de 1997 el actor de teatro y cine murió bajo extrañas circunstancias víctima de una pelea que le ocasionó severas lesiones en la cabeza.

El proyecto de Eraserhead es una de esas ideas que juegan con una clara aceptación a la ambigüedad para poder tolerarla y, partiendo de eso, detectar que dentro del caos y desorden puede haber genialidad y un espectacular festival para los sentidos proveniente de la retorcida mente del director.



Excelente película, una de las escogidas en definitiva, en realidad una obra de culto que debemos ver, sea el que sea el resultado que nos provoque al terminar, no hay que buscar una explicación y un ritmo lógico... simplemente disfrutar. Grande Lynch y espectacular Jack Nance, donde quiera que estés.

TOOLTOBAR

TRAILER DE ERASERHEAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR