eXistenZ (1999) por TOOLTOBAR


La tecnología en nuestros días se ha convertido en algo muy íntimo para cada uno, llegando a niveles de compenetración tan avanzados que en algún momento las simbiosis propuestas por David Cronenberg en muchas de sus películas quedarán como mensajes previendo ese tipo de relación. En este caso no es muy alejado pensar en juegos de vídeo que nos lleven a mundos virtuales donde los usuarios experimentan niveles de abstracción tan grandes que en un simbolismo podemos asegurar que se llega a un momento de no saber distinguir entre las necesidades reales y las creadas por todos estos dispositivos.

Frente a esta extraña idea, es que el director canadiense explora sus conceptos y metáforas en una historia entretenida y muy digerible pero que no deja de jugar con conceptos no tan evidentes sobre la problemática entre la ética, la tecnología, los humanos, su unión y porqué no decirlo, su convivencia.

Para revisar su potencial dentro del desarrollado mundo de los juegos génicos, eXistenZ es experimentado en un grupo de jugadores virtuales. La prueba cuenta con la presencia de la creadora del juego, la extraña y solitaria Alegra Geller (Jennifer Jason Leigh), quien es considerada como la punta dentro del diseño de juegos situación que le significa tener tanto admiradores como detractores (amantes del mundo sensorial real).


En la experimentación, Alegra es atacada por uno de estos terroristas quien con un arma fabricada de huesos y dientes, logra burlar las medidas de seguridad del local; el atacante es repelido y esto obliga al encargado de la seguridad Ted Pikul (Jude Law) a proteger a la diseñadora de juegos en un mundo donde las nociones sobre la realidad y la ficción, la vida orgánica y la virtual no serán del todo claras.

Cronenberg nos entrega otra historia muy interesante, sólida; donde el misterio de saber si se está en la realidad o la ficción queda incluso relegada a un segundo plano frente a la reflexión que podemos experimentar sobre el nivel de dominio que las tecnologías pueden ejercer sobre nosotros al grado de crear dependencias que quedan plasmadas por el director incluso en niveles tan personales como la sexualidad o la satisfacción humana.

El mundo tradicional no ofrece mayor cosa para nosotros, somos parte de un engranaje muy bien elaborado, no hay mayor cosa, salvo las rutinas que a la larga nos consume la vida, eXistenZ es la solución, donde somos parte de una historia prefabricada para que la acción esté desde un inicio hasta dónde lleguemos en el juego, un mecanismo para huir de la realidad y ubicarse en un sustituto mucho más atractivo y a la larga mucho más seguro.


Las analogías de integración de David Cronenberg son muy directas, el sistema de eXistenZ es una tipo de consola creada a partir de anfibios, en pocas palabras en un organismo vivo que entra en contacto con el humano a través de un puerto ubicado en la parte baja de la espalda, específicamente en la base de la columna vertebral, para jugar es necesario ese tipo de dispositivo y el hecho de no tenerlo representa una especie de virginidad dentro del mundo de los juegos génicos.

Las actuaciones son muy justas y al igual que el concepto desarrollado dentro de la película, están muy integrados en la historia y no podemos decir que haya un protagonismo tan abrumador de parte de Jessica o Jude, quienes junto con los demás personajes y situaciones trabajan para desarrollar la base de la historia de eXistenZ.



Una historia entretenida, no tan retorcida y grotesca como otras producciones de Cronenberg pero si muy atinada para retratar estos conceptos entre lo real y lo virtual, muy recomendada para pasar hora y media con una historia de ciencia ficción con un poco más de pensamiento en el transfondo que otras producciones que tratan de retomar estos temas.

TOOLTOBAR

TRAILER DE EXISTENZ
https://www.youtube.com/watch?v=NzOjXvZAa-o

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Cloverfield Lane (2016) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Vincent (1982) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tusk (2014) por TOOLTOBAR

The Lighthouse (2019) por TOOLTOBAR

BLUE VELVET (1986) por TOOLTOBAR