Evil Dead (1981) por TOOLTOBAR




En este 2021, se cumplirán 40 años del estreno de una película que es considerada de culto dentro del género de terror y es que en realidad a pesar de sus vicios o problemas evidentes, no  se puede negar que es un trabajo que captura y que compensa con el riesgo que se tomó en varios elementos dentro de su producción.

Evil Dead de San Raimi, es un ejemplo de cómo sacarle jugo al último centavo de presupuesto para hacer una película que no sólo se basa en diálogos o historias lineales para compensar su precaria limitante económica, sino que prueba con la creatividad y le da solidez a la historia a través de varios recursos cinematográficos; así podemos encontrar un muy llamativo manejo de cámara por mencionar alguno.

Raimi lo considero como un director un tanto ecléctico, que vaga en varias temáticas; sin embargo puedo considerar que hay dos grandes momentos; quizás de los más recientes es que fue encargado de dirigir la saga de spiderman allá por inicio de este siglo en lo que digamos que es de las partes más  ambiciosas y populares de su carrera; por otro lado tenemos la etapa de sus inicios dentro del cine del terror, del gore, de lo grotesco… y que es la razón de este post.

Evil Dead, desarrolla la historia de un grupo de jóvenes que salen a dar un paseo a una remota cabaña descuidada que han alquilado para pasar unos días en la profundidad de un bosque de Tennessee. Desde el primer momento los jóvenes comienzan a notar extraños sucesos dentro de la cabaña, situación que se complica más al encontrar un extraño libro: El Necronomicón y una cinta de audio donde un antiguo habitante de la cabaña describe que el libro tiene la función de despertar demonios y causar otros males a las personas que se encuentran cerca.

Los demonios son despertados cuando en la cinta se comienza a recitar versos del necronomicón, ocasionando que los jóvenes poco a poco sean poseídos y atacados por otros demonios lo que ocasiona el pánico por tratar de sobrevivir a este ataque sobrenatural. Dentro del grupo de jóvenes se encuentra Ash (Bruce Campbell) quien resaltará como principal héroe al observar cómo poco a poco va perdiendo a sus amigos, hermana y su novia.

Como podemos leer, es una historia que nos parece bastante familiar: jóvenes, bosques desolados, cabañas, demonios, espectros que atacan, corran por sus vidas; pero acá viene lo interesante: ¿Qué tendrá esta película que la hace sobresalir de la línea de producción y maquila de historias similares?

Primero, la dirección: es bastante ingeniosa y en lo personal a través de los movimientos y encuadres de cámara, edición de sonido y utilización de otros recursos logra adentrarnos en la historia y en las emociones que se quieren transmitir, así menciono el genial movimiento de cámara para darnos la vista subjetiva de los demonios que acechan la cabaña, la utilización de humo y la bruma para sofocar y así otros; a lo mejor no es primera vez que se utilizan éstos pero vaya que cuando me toca poner ejemplos de estas técnicas me viene a la mente este trabajo de Raimi.

Otro aspecto es la utilización del gore látex y humor en dosis justas, sin hacer un baño de sangre la película, pero nos perturba con secuencias que refuerzan la historia de terror, el misterio y lo sobrenatural de la trama, veremos talones mutilados, cuerpos desmembrados, calcinados, decapitaciones, sangre y fluidos extraños, incluso secuencias en stopmotion que dan el toque característico del cine de terror ochentero.

Un caso bien particular es el fenómeno de Bruce Campbell, quien con esta actuación logro crearse un mito dentro de los personajes favoritos de los clásicos de clásicos del gore, al grado que luego de esta película se creó una saga que aún en estos días, sigue creando material y ganando adeptos dentro de la figura de culto del gran Ash; sin embargo, ya que hablamos de actores, Evil Dead ofrece un buen esfuerzo dentro de sus demás actores, no es algo de premios pero que sí cumplen con la función dentro de la historia, la narrativa y la intención que se buscaba.

Hay que ser realistas que la película tiene muchos errores de continuidad, de edición y otros; pero a mi gusto por eso mismo es una propuesta interesante, ya que todo esto no nos importa ya que estamos frente a un monstruo dentro del género. Grande Raimi quien a lo mejor a su manera rindió tributo a otros grandes del género como Romero, Craven, Hooper; grande el necronomicón y su poder de ocasionar caos, grande Ash interpretado por el maestro Campbell, un referente del género y de la época.

Únetenos! Únetenos! The Evil Dead nos espera!

TOOLTOBAR

TRAILER EVIL DEAD (1981)

https://www.youtube.com/watch?v=NL6mioAlpJk 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

NABOER (2005) por MEMEWOLF

ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Ratatouille (2007) por TOOLTOBAR

Last Life in the Universe (2003) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Les Choristes (2003) por TOOLTOBAR