ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR
Es la ciudad de Detroit, llena de crímenes, delitos, violencia, robos y grupos organizados que se disputan el terreno para controlar y hacer de sus maldades. La policía se encuentra indefensa, el mundo es dominado por corporaciones que lejos de ver los beneficios colectivos, buscan el enriquecimiento sin medida. Ante esta sodoma, hay dos propuestas de ejércitos robotizados para eliminar el crimen de las calles y darle así paso al nuevo proyecto de construcción de la Ciudad Delta. El proyecto de Robocop supera a la competencia y comienza su período de prueba.
El agente Murphy es el encargado de darle vida el proyecto a través de su muerte a manos de unos despiadados criminales. Robocop comienza sus operaciones con la fusión orgánica de Murphy y aleación metálica, con una clara vocación al servicio de justicia; sin embargo en su parte humana existen pasajes sobre su vida anterior y su terrible asesinato, razón por lo cual comenzará una búsqueda hasta dar con el paradero de sus asesinos.
Robocop es una mezcla interesante entre acción, ciencia ficción, gore, humor negro y un poco de hardcore en algunas secuencias, las cuales son de esperarse dentro de una producción que fue dirigida por Paul Verhoeven, quien ha estado detrás de otras películas de incalculable valor dentro de estos rumbos como Starship Troopers y Total Recall entre otras.
La película es muy recordada por las actuaciones del villano Clarence Boddecker (Kurtwood Smith) quien encarna al líder de la pandilla que se encarga, junto con todos sus secuaces, de pulverizar a Murphy (Peter Weller) cuando era un simple agente de la policía de la ciudad de Detroit acompañado por Ann Lewis (Nacy Allen) como compañera de fórmula. A esto le agregamos la dirección muy particular del director holandés Verhoeven quien juega en situaciones muy extremas y desagradables como humanos derretidos por sustancias tóxicas o excesiva sangre, pero a la vez con una interesante propuesta de acción futurista que dejará impactados a todos.
Interesantes los conceptos que fuera de la excesiva violencia quedan planteados como las luchas corporativas, la doble moral del aparente beneficio de las masas por sobre el verdadero interés de aumentar las arcas de estas grandes empresas. La simbiosis entre empresarios con los más bajos delincuentes y la idea que la justicia es casi utópica en un ambiente donde cada uno busca morder a su conveniencia.
Podemos decir que Robocop experimenta muchos clichés de las tradicionales películas de acción; sin embargo es de aceptar que muestra una visión muy creativa de algunos aspectos que son tediosos y repetitivos en muchas producciones que sólo llegan al clásico “churro tedioso”.
Rocobop es una película que por más veces que se miren, siempre se termina envuelto en una trepidante ola de acción, drama, emotividad, sangre y violencia legitimada por parte de un héroe que termina consumando su venganza (cliché al fin y al cabo).
Excelente película para mi gusto, dentro de recuerdos de una infancia de locura, pero que a pesar de los años y la subjetividad que pueda tener dentro de la redacción de mi comentario, está dentro de la escogidas.
TOOLTOBAR
TRAILER DE ROBOCOP
https://www.youtube.com/watch?v=6tC_5mp3udE
Comentarios