Starship Troopers (1997) por TOOLTOBAR


Encontramos muchas producciones donde la humanidad debe luchar por la sobrevivencia, no sólo con seres producto de la evolución y un poco de ingeniería genética u otros experimentos humanos que se salen de la manos, sino también con seres de otros mundos, otras galaxias; sin embargo tengo que aceptar que muy pocas películas me dan la impresión de estar la humanidad frente a una batalla que por ningún lado se puede ganar.

Starship Troopers, bajo la dirección de Paul Verhoeven, ofrece ese ingrediente principal de agobio, de una batalla entre la humanidad y extraterrestres, en una historia de ciencia ficción ya característica del director, donde además encierra muchos otros elementos que son una dura crítica a situaciones que experimentamos a diario en nuestro planeta.


La historia se ubica en un futuro mediano, donde el desarrollo tecnológico humano ha permitido la exploración espacial y la colonización de nuevos territorios fuera de nuestra atmósfera. El futuro se centra en las actividades que cualquier civil pueda prestar al ejercito, lo que le lleva a obtener prestaciones propias de un ciudadano. Bajo este esquema, Jhonny Rico (Casper Van Dien) se enlista bajo de idea de patriotismo junto con su novia Carmen Ibáñez (Dense Richards), Dizzy (Dina Meyer) y Carl (Neal Patrick Harris) quienes por sus diversas capacidades tienen que separarse una vez enlistados, tocándole la parte más pesada a Jhonny al ingresar a la infantería “la carne de cañón” de todo ejercito.

Ya entre el duro entrenamiento, el planeta entra repentinamente en guerra a causa de un ataque de los arácnidos, proveniente del planeta Kendathu el cual destruye la ciudad de Buenos Aires y deja sin familia a Jhonny iniciando así una de las batallas interestelares donde la acción, la violencia y el gore se harán presente.


Por qué digo desiguales, porque es una batalla frente a unos seres llamados despectivamente “insectos” los cuales son resistentes al ataque del armamento humano. Estos extraterrestres superan en tamaño a los humanos, son extremadamente peligrosos, superan en número a los humanos quienes se ven obligados a enfrentar al enemigo en su territorio haciendo más agobiante la lucha. Todo lo que pinta como una aventura para los protagonistas se termina transformando en una pesadilla donde la supervivencia será la primer orden por sobre los ideales de ciudadanía y amistad.

En una desesperada maniobra, los humanos intentarán adelantarse a las estrategias extraterrestres al tomar rehenes para conocer y lograr así derrotar a los “insectos”. Paul Verhoeven, es un director con un estilo muy depurado, cuando se habla de ciencia ficción, tiene una extraña combinación de crítica social, gore, acción, humor que hace sentir al espectador en una encrucijada de muchas salidas.


La película en lo personal, no supera al gran robocop, pero si se mantiene en la regularidad, logrando una solidez que muchas veces llega a los extremos de rondar con algunos de los clásicos clichés de la cinematografía norteamericana, pero que es perdonado ante los demás elementos que en lo personal son muy buenos. Los efectos especiales excelente, una historia no muy novedosa pero que sí se sostiene a lo largo las dos horas que dura la película.

Considero a Starship Troopers como una muy buena cinta que fuera de lo evidente, envuelve muchas ideas como la aceptación social, la discriminación y la subestimación como elemento que puede jugar en contra. Excelente película de este extraño director que ha demostrado que una de sus fascinaciones es adentrarse en los conflictivos mundos de la ciencia ficción.

TOOLTOBAR

EN GUERRA "STARSHIP TROOPERS"
https://www.youtube.com/watch?v=zPYuV_jGk7M

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Cloverfield Lane (2016) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Vincent (1982) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tusk (2014) por TOOLTOBAR

The Lighthouse (2019) por TOOLTOBAR

BLUE VELVET (1986) por TOOLTOBAR