A Clockwork Orange (1971) por TOOLTOBAR
Alex es un joven amante del gran maestro Ludwing Van Beethoven, viviendo una doble vida entre la familia, la escuela y la práctica de la ultraviolencia (robos, violaciones, atracos y desórdenes) junto con sus inseparables droggies, quienes gustan de salir al famoso bar moloko para planificar sus fechorías. En un hecho confuso Alex es capturado por la policía y es encontrado culpable de asesinato lo que le significará estar internado en una prisión de máxima seguridad.
En un intento desesperado de salir de prisión, Alexander encuentra la solución al ingresar a un tratamiento piloto del gobierno para curar de la violencia a reos peligrosos; pero Alexander tendrá que enfrentar un polémico método denominado Ludovico que le asegura la libertad en dos semanas pero cobrando una factura que no era esperada por nuestro protagonista.
Muy criticada en su momento por el exceso de violencia y escenas de desnudos que son simplemente la punta del iceberg de lo que en realidad la cinta es: UNA JOYA DE LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL gracias a la impecable dirección del por siempre maestro Kubrick quien tiene en su hoja de vida varias producciones memorables como FULL METAL JACKET, 2001 A SPACE ODYSSEY, THE SHINING, LOLITA y muchas más.
La Naranja Mecánica es de esas producciones que por más años que pasen (estrenada en 1971) no envejece gracias a diversos elementos como la sicodélica y particular ambientación, donde no es difícil ubicarla en un lugar y época específica. Los personajes son casi caricaturescos pero con un enorme peso y razón dramática dentro de la historia, recuerdo muy especialmente a Michael Bates como el tiránico guardia de la cárcel. Los diálogos, muchas veces confusos por la particular forma de hablar de los droggies y otras veces densos como nos acostumbró Kubrick en muchas producciones.
La fotografía, impresionante con la utilización de severos encuadres y efectos que a pesar de su forma tradicional dejan una efectividad y nos regalan momentos impresionantes como la danza de los cristos de la mano del gran Van Beethoven, las orgías a mil por hora del supremo Alexander y muchas pero muchas otras… mis sinceros amigos.
Una película que ha quedado grabada en muchas mentes creativas en la actualidad y referente en innumerables producciones posteriores, La Naranja Mecánica es una infaltable pieza cinematográfica estrenada hace casi cuarenta años que conserva la frescura, la actualidad, la estética y la visión que adolecen muchas producciones actuales que al par de años de ser estrenadas ya están tres metros bajo tierra, sepultadas en la mediocridad y la falsa idea de lo que muchas casas productoras consideran como éxito.
Larga vida a Stanley Kubrick, Van Beethoven y su novena sinfonía, Malcom Mcdowell y su inmortal papel como Alexander Delarge y todos los afortunados que tuvieron algo dentro de la producción de la tan necesaria ultraviolencia; mientras, tomaré una muy buena bebida en el Moloko para tomar valor y seguir cantando bajo la lluvia.
TOOLTOBAR
TRAILER A CLOCKWORK ORANGE
https://www.youtube.com/watch?v=SPRzm8ibDQ8
Comentarios