American Splendor (2003) por TOOLTOBAR


Cómo afrontar la vida de una forma única, Harvey Pekar, el creador del comic suburbano American Splendor, es un muy buen ejemplo. La cinta del 2003, realiza un relato biográfico muy dinámico del problemático, compulsivo y neurótico creador de uno de los comics underground más reconocidos en los Estados Unidos Norteamericanos.

Desde pequeño, Pekar interpretado por Paul Giamatti, fue muy diferente a lo que sus amistades entendían por normalidad, siendo apartado y nunca encaminado a seguir las reglas sociales significándole ser irregular y nunca poder establecer una relación amorosa duradera o un trabajo que le permitiera subsistir de la manera que él esperaría; pero ¿Cómo tenerlo? Si Harvey es un auténtico cascarrabias, obsesivo coleccionista de discos y cómics.


Desesperado por su situación paupérrima, decide crear una historia ordinaria y común basada en sus experiencias y la de sus amigos, ayudado por el joven caricaturista Robert Crumb quien ilustra todo lo que escribe Pekar ya que él no puede dibujar ni una sola línea recta. Sus amigos unos completos casos para algún libro sobre desordenes mentales, desde autistas que viajan hasta 240 kilómetros para poder ver la película la Venganza de los Nerds, hasta individuos con delirios de grandeza o por otro lado con delirios de persecución. Bajo esta línea la cinta desarrolla todos los altos y bajos que Harvey sufre a lo largo de su vida.


Pero qué es lo llamativo de American Splendor, que prácticamente conviven dos géneros en un mismo momento, aderezado con elementos como el cómic que dan un ritmo único haciendo que el espectador se adentre en la particular vida de nuestro protagonista.

Hay mucho de qué hablar con respecto a la cinta. Apreciamos la ficción del personaje, las naturaleza real del mismo a través de un cuasi documental incorporado donde intervienen los personajes reales a reforzar mucho los momentos que presenciamos gracias a las actuaciones del mal encarado Paul Giamatti y compañía. Las situaciones se mezclan con las animaciones propias del cómic y tenemos momentos de descanso cuando estamos en un monólogo existencialista.


La cinta ofrece un enfoque muy dinámico, particular sobre cómo abordar temáticas como la vida de un personaje famoso y llevarlo a la pantalla grande, alejándose mucho de la idea vaga y monótona de muchas películas de este tipo que luego de estrenarlas hasta los mismos personajes reales terminan disgustados con la producción porque se aleja mucho de lo que en realidad son.

En el trasfondo, American Splendor es un insulto para todos aquellos que piensan que las condiciones adversas son las culpables de todas las desgracias que sufrimos y que no podemos emprender un proyecto por no tener el don divino o los talentos para poder realizarlos. Pekar con todo su pesimismo logró romperlo y a pesar de no saber dibujar más que humanos de palitos, creó uno de los comic cotidianos más recordados en una época donde los héroes no trabajaban, tenían superpoderes y no se percataban de lo tedioso que podría ser una ancianita en una fila de supermercado.

Tooltobar

TRAILER DE AMERICAN SPLENDOR
https://www.youtube.com/watch?v=APpxQm7sH5k

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR