Dancer in the Dark (2000) por TOOLTOBAR


Hay películas que retratan situaciones muy crudas con respecto al extremo que puede llegar la naturaleza humana, generalmente estas cintas son evitadas por públicos que buscan el entretenimiento y una buena justificación para quitar o sacudirse las tensiones.

Dancer in the Dark es dirigida por el danés Lars Von Traer, quien también ha estado detrás de Breaking the Waves y más recientemente en Dogville. La Bailarina en la Oscuridad, como fue titulada en español, es interpretada por la carismática cantante islandesa Björk, quien entró por la puerta grande la actuación interpretando a Selma, una trabajadora checoslovaca que se encuentra en los Estados Unidos dentro de una fábrica, al mejor ejemplo de las líneas de producción industrial donde las personas son consideraras como partes o piezas del engranaje de la empresa. La humilde trabajadora esconde dos grandes secretos, la ceguera progresiva que la está dejando en una completa oscuridad y los pocos ahorros que ha logrado a lo largo de los años para poder costear la operación de su hijo Gene quien por herencia está padeciendo del mismo mal de Selma.


La protagonista, ante la dura situación que experimenta, encuentra la salida en sus ensayos para obras musicales los que realiza luego de las extenuantes jornadas de trabajo y tras largas caminatas, encontrando en la música y el baile el perfecto balsámico para todas las penas.


Ante un desafortunado hecho, Selma experimentará lo cruel que puede ser la vida y las actitudes de las personas, incluso de las que ella considera como sus amistades.

Lars Von Trier, director precursor del movimiento Dogme 95, que mantenía la economía de elementos y el aspecto minimalista para generar una particularidad en la narración fílmica, nos ofrece esta historia que, desde mi punto de vista, ya se aleja un poco de estos ideales al incluir muchos elementos que están prohibidos dentro del movimiento.

Sin embargo eso no le resta la calidad a la producción que para algunos puede ser cruel, injusta y demasiado irrelevante y para otros, analizando trasfondos, puede encerrar muchos mensajes y través de la historia, la producción, el toque particular del director y la actuación carismática de Björk.

El aspecto del musical está incluido en la película reflejando el escape de Selma de su realidad, representado a través de cada sonido que ella percibe y de su increíble imaginación.


Lars Von Trier, es un especialista en retratar la crueldad, el descaro y el inexplicable morbo humano al extremo. Si creen que una película para ser buena debe tener el clásico final feliz y el éxtasis de la victoria, pues Dancer in the Dark no es una opción; pero si queremos adentrarnos y entrar en reflexión sobre lo inexplicablemente crueles e injustos que podemos ser, expresado a través de una cinta que incluye los musicales de forma llamativa, desarrolla diálogos espontáneos, genera encuadres sujetivos y nos ofrece una actuación interesante de mi hermana Björk (verdad memewolf) pues estoy seguro que Dancer in the Dark es una opción adecuada. Excelente película.

TOOLTOBAR

TRAILER DE DANCER IN THE DARK
https://www.youtube.com/watch?v=b8Ehn7KIgck

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR