Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983) por TOOLTOBAR
¿Por qué digo que es una joya? tengo varios argumentos. Muy pocas películas logran manejar con tal magnitud la emotividad con sólo elementos de musicalización y edición de imágenes. Aprovecho para recalcar que la producción no tiene ninguna locución, ningún actor, textos (bueno, sólo al final de la película , cuando estamos desarmados e incrédulos ante tal depliegue de talento). Una edición de imágenes espectacular donde se maneja la intencionalidad aprovechando recursos de la época. Se demuestra que para lograr estos resultados no es necesario un despliegue de efectos especiales que a la larga terminan siendo tan vacíos como los argumentos de las mismas. Por otro lado la musicalización de carácter minimalista es única ya que sin tantos rodeos mueve y da el ritmo al grado de transmitir hasta la menor intención de los creadores.
Dirigida por Godfrey Regio y musicalizada por Philip Glass, Koyaanisqatsi es la primera de una trilogía donde debemos incluir luego a Powaqqatsi: Life in Transformation 1988 y Naqoyqatsi: Life as war 2002.
Es una completa evolución la que se plasma en la producción donde un mundo que fue creciendo, llenándose de vida hasta toparse con un ser que más de alguna vez le ha jugado una mala pasada: El humano. En la primera parte del documental, es una armonía casi divina de un mundo que evoluciona puro, sin mayor injerencia hasta que aparece el humano con todos los adelantos tecnológicos ubicándolo en la punta de la evolución: el desarrollo de grandes ciudades, aparatos y tecnologías que siglos atrás eran concebidas sólo en sueños y en la imaginación de algún loco inventor. Junto con esto, aparece el movimiento y la saturación que implica este desarrollo que sólo podría justificarse como una completa coreografía entre adelantos tecnológicos, desarrollos culturas y la expansión de toda la humanidad alrededor del mundo contra los costos que significan para la tierra y para la misma. La secuencia final: sin palabras, es algo genial que sólo lo podría resumir con la siguiente frase: “A pesar de todos los adelantos tecnológicos y toda la expansión, recordemos que este planeta nos cobrará una factura que puede ser muy costosa” y como menciona la profecía Hopi: “Excavar riquezas de la tierra es cotejar al desastre”.
Muy recomendable para el cinéfilo que quiera experimentar y entrar en reflexión sobre estos temas de manera muy pero muy diferente.
TOOLTOBAR
TRAILER KOYAANISQATSI
https://www.youtube.com/watch?v=t7lnVRba6HE
Comentarios