2001: A Space Odyssey (1968) por TOOLTOBAR


Esta excepcional película estrenada en 1968, dirigida por Stanley Kubrick, es un relato al mejor estilo de la ciencia ficción, considerada como una de las mejores en el género y en el mundo cinematográfico.

Con una espectacular combinación de elementos y la particularidad visión del director famoso por darnos clásicos del cine como A Clockwork Orange, Full Metal Jacket, Lolita, The Shining, Spartacus y muchas otras; Kubrick realiza una mezcla entre la ciencia ficción, el arte, la música clásica y un nivel de simbolismo que conjuntado en una cinematográfica genial y efectos especiales de punta (para la época) significó lo que para muchos es considerada como un monumento a la ciencia ficción donde la evolución, el desarrollo, la tecnología y los dilemas existenciales quedan plasmados de una manera magistral.

La historia de la Odisea al Espacio 2001, fue basada en el cuento corto de Arthur C. Clarke, y trabajada de manera conjunta con Kubrick. Todo comienza con el despertar del humano, varios millones de años antes, época prehistórica donde el humano da sus primeros pasos de evolución, se comienza a juntar con otros de su especie, se dan las primeras pinceladas de convivencia; pero a pesar de eso es un ser expuesto a las condiciones del ambiente, la oscuridad, sus depredadores, es una vida donde no hay un control de estos factores.


Dentro de esa vida rutinaria, de disputas por espacios vitales; un grupo de humanos encuentran una extraña señal: Un monolito, una forma no común entre el agresivo terreno, lo que genera expectativa, miedo pero a luego de explorar, notan que es inofensivo. Luego de este contacto las actitudes del humano van cambiando, desarrolla el uso de herramientas que a la larga serán las armas para someter su ambiente, evolucionar, un salto que nos lanza hasta finales de la década de 1990, cuando el humano se encuentra explorando en el espacio, un salto abrupto podemos pensar, pero desarrollado de una manera única bajo los ojos de Kubrick.

En este momento, el doctor Heywood, junto a un equipo de investigadores, emprenden una misión secreta a la luna, donde han encontrado señales de inteligencia extraterrestre, prueba que cambiaría la forma de ver al mundo y que significaría una ruptura de cómo se percibe la existencia humana: un segundo monolito. En una analogía entre ese momento y el salto evolutivo de los primeros humanos, los investigadores se ven sorprendidos por un sonido emitido por el monolito.


Ya en el 2001, 18 meses después de este hecho, nos ubicamos en la exploración hacia una de las lunas de Jupiter que realiza la nave Discovery y tripulación, cinco humanos y un súper ordenador llamado HAL-9000, el cerebro de la nave que representa tal desarrollo de las tecnologías al grado que las vidas de los humanos son dependientes de él y la valoración de lo necesario o innecesario que puede llegar a ser el humano bajo el dominio de la máquina. El objetivo de la misión: establecer contacto con otras niveles de inteligencia lo que supone un salto más dentro de la evolución de la especie humana.


En estos tres momentos se basa la historia de la Odisea al Espacio 2001, una historia que deja mucho a la interpretación, según las declaraciones del mismo Stanley Kubrick quien mencionó que somos libres de concluir acerca del carácter filosófico y alegórico de la producción; así que comentaré en forma rápida algunas de las ideas más sobresalientes de la producción.

La cinta intenta retratar el salto evolutivo en tres momentos de la historia humana y el contacto que será el desencadenante de una evolución más compleja a la que actualmente conocemos. Todo esto con un común denominado tecnología o herramientas que en un primer momento fueron huesos de animales hasta llegar a convertirse en naves interestelares y computadores que hacen las actividades humanas pero con una mayor efectividad de tiempo entre otras cosas.

De acá relacionamos otro dilema de la película que es el conflicto entre humanos y máquinas, la cual ha sido plasmada en infinidad de películas posteriormente pero muy pocas con esta emotividad; las herramientas, las máquinas, la tecnología al servicio de los humanos pero llegando a niveles de independencia planteándose el dilema si los humanos en realidad son necesarios y si se puede prescindir de ellos.


HAL-9000 el computador es un auténtico personaje dentro de la historia, a pesar de ser representado simplemente como un ojo electrónico, pero con una enorme fuerza dentro de la narrativa, transformándolo en un ser lógico, emotivo, apegado a sus objetivos, megalómano, egocéntrico… ¿Dónde hemos escuchado de esas características? La caracterización de HAL en pocas líneas es impresionante.

Los humanos y sus relaciones, se perciben frías y distantes, desde sus primeros momentos evolutivos, la muerte como un misterio pero que a la larga carece de emotividad, debido en gran parte a los momentos evolutivos; esto también queda dentro del desarrollo de la película, donde sólo nos enfocamos en el doctor Heywood, y los tripulantes de la misión a Júpiter, Bowman y Poole, junto con otros tres humanos quienes se encuentran es estado de hibernación.

Stanley Kubrick, en realidad nos impresiona con esta producción la cual desde los primeros momentos nos aturde con la obertura que sirve de antesala para lo que se viene, un despliegue de calidad narrativa, una cinematografía indescriptible y un nivel simbólico que es el asunto de la película. Si nos enfocamos sólo a lo que está evidente puede que para algunas personas pueda generar tedio, pero ante un trabajo muy completo en realidad no están permitidas esas palabras.

La etapa del humano prehistórico y su salto hacia varios millones de años después en la cúspide de su evolución es algo digno de mencionar, todo esto acompañado de una banda sonora que es considerada como una clásica de clásicas. La vertiginosa última media hora, donde vemos viajes espaciales y nuevos contactos es una secuencia como muy pocas.


2001: A Space Odyssey debe ser considerada como una de las escogidas, recordando que tras ésta se encuentra el talento de uno de los escogidos también, entonces como terminé mi crítica de la naranja mecánica diré: Larga vida al grande y por siempre genial Stanley Kubrick y compañía, larga vida a Richard Strauss y su hijo, el Danubio y Zaratustra… mientras estaré listo para el siguiente paso.

Excelente película!

TOOLTOBAR

ESCENA DE 2001: A SPACE ODYSSEY
https://www.youtube.com/watch?v=an8_D73m2rE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR