Sideways (2004) por TOOLTOBAR
Sideway o entre copas como fue titulada en español, nos ubica en la aventura de camino que organizan los amigos Miles y Jack como una forma de darle una buena despedida de soltero a este último ya que en una semana contraerá nupcias con su prometida. Miles interpretado por Paul Giamatti, es un escritor que intenta desesperadamente publicar su libro; mientras, trabaja como maestro en una escuela secundaria y vive en estado depresivo debido a su no tan reciente divorcio. Fascinado por la vida de los viñedos del estado de California y el degustar de excelentes vinos, le propone a Jack una aventura por todos esos campos en un sano paseo de vinos, comida y golf.
Jack (Thomas Haden Church), es el mejor amigo de Miles y accede a la invitación para darse la mejor aventura antes de iniciar su vida marital, el único problema es que Jack no concibe una despedida de soltero como la mira su amigo y él buscará llevar noche tras noche de desenfreno, sexo, romances y alcohol. El futuro esposo y mejor amigo de Miles es un actor de segunda línea, no tan inteligente pero sí muy astuto para poner en práctica todas sus cualidades escénicas y pescar lo que se venga en camino para pasar una noche entretenida sin importar lo que opine su compañero.
En el camino conocen a Stephanie y Maya interpretadas por Sandra Oh y Virginia Madsen respectivamente con quienes pasarán muchos momentos divertidos y muy particulares. En esta nueva relación Miles se percata que Maya es una persona muy especial desde su óptica al compartir los mismos gustos y tener muchas cosas en común. Bajo esta historia se desarrollan muchos puntos que enriquecen a Sideways al darle momentos hilarantes pero a la vez serios de parte de cada uno de los protagonistas.
Miles representa al tipo deprimido por la falta de oportunidades dentro de la vida, visión forjada ante la presión social de entorno donde se mueve, una sociedad que exige buen puesto de trabajo, buena casa, familia y éxito en todos los proyectos que emprende. El viaje representará, sin saberlo, un cambio de punto de vista para enfocarse en el simple hecho de sentirse bien con él mismo y obtener el reconocimiento de parte de las personas que en realidad importan.
El viaje, la ruta, incluso la podemos interpretar como un elemento que a la larga forjará el cambio de Miles, un tipo que está encontrándose a pesar de tener casi la mitad de su vida recorrida, caso contrario de su amigo que en realidad lo podríamos considerar como un caso terminal, incurable donde el pensamiento “Árbol torcido, jamás su tronco endereza” le queda como anillo al dedo.
Lo cierto es que a pesar de esto Jack juega un papel determinante para generar contraste con lo que piensa Miles y comprender en gran parte el porqué de su triste y paupérrima visión de su existencia. Maya por otro lado un papel sobrio y preciso que es el elemento reflexivo dentro del etílico, depresivo y monótono rumbo de Miles; la conversación sobre la afición con los vinos entre ellos con un enorme simbolismo para la trama de la historia.
En realidad podemos considerar como una historia ya muchas veces contada, pero Sideways tiene ese toque especial. Existen muchos vinos, pero hay algunos que están en su punto con una riqueza en su textura y densidad, un color adecuado y la combinación exacta de ingredientes.
Excelente película, que la tenía por allí esperando el momento justo para destaparla, como el Cheval Blanc del 71 de Miles que está en su punto, en su mejor momento. Muy refrescante película.
TOOLTOBAR
ESCENAS DE SIDEWAYS
https://www.youtube.com/watch?v=Pqbz8yojxBY
Comentarios