TERMINATOR (1984) por Tooltobar


En 1984, apareció una producción dirigida por James Cameron, la cual puso sobre escena muchos puntos importantes dentro de la ciencia ficción, los efectos especiales y la buena historia; la cual se ubica el entonces presente lugar donde los humanos y las máquinas entrarán en conflicto para determinar quien es la más apta para sobrevivir y dominar el planeta.

Nos ubicamos en las primeras décadas del siglo XXI, las máquinas han llegado a niveles de inteligencia artificial lo que les permite la organización y la toma de decisiones sin la supervisión de los humanos. Partiendo de esta independencia, las máquinas atacan a los humanos para tomar el control y a la larga exterminar a sus creadores, hecho que obliga a los últimos a formar una resistencia cuyo líder es John Connor quien guía a la resistencia a una victoria consumada en ese momento.

Ante estos, las máquinas que son controladas por Skynet, envían a un Cyborg exterminador (Arnold Schwarzenegger) al año 1984 bajo la lógica de asesinar a la madre de John antes de que él naciera, logrando así curarse en salud al evitar el nacimiento del líder de movimiento de resistencia humana; sin embargo los humanos, con menor tecnología logran enviar a un soldado humano llamado Kyle (Michael Biehn) para defender a Sara (Linda Hamilton), la madre de John ante los ataques de esta aparente máquina indestructible.


Con esta persecución, para evitar la victoria de las máquinas en un futuro mediado es que el director canadiense James Cameron, a quien considero como uno de los mejores narradores cinematográficos, nos presenta esta visión futurista del conflicto entre humanos y máquinas, entre lo orgánico y lo artificial. Pero ¿qué puede tener de especial está cinta? Iniciemos por la sólida y muy bien construida historia que nos regala Cameron, que si bien es cierto juega con situaciones futuristas donde él tiene el control completo, no hay que desmeritar que logra mezclarlas con aspectos muy emotivos y a veces peligrosos como el amor, los sentimientos humanos; así como la acción y la reflexión.

La actuación de Arnold, pues yo creo que fue la más adecuada dentro del casting, al interpretar al despersonalizado Cyborg, inexpresivo y programado para cumplir la misión a pesar de todos los obstáculos y dificultades que pudiera enfrentar; a eso hay que agregarle la participación en los efectos especiales del recientemente fallecido maestro, Stan Winston quien con su particular toque y genialidad nos entregó muchos momentos memorables como el exoesqueleto del exterminador un completo manjar visual repleto de efectos muy bien llevados a la pantalla y muy lejos de las ridiculeces que muchas personas entienden como efectos especiales alejados de las funciones dramáticas y en lugar de ayudar a la narración lo único que hacen es entorpecer y saturar al espectador.


Muchos mencionan que James Cameron es el director reconocido por el simple apoyo de los efectos especiales y monstruosos presupuestos, pero Terminator demuestra la capacidad del director al montar este proyecto con un presupuesto que ni en broma se acerca a producciones posteriores como Titanic o Terminator 2, quedando claro que una historia sólida, interesante y con el buen manejo de recursos puede quedar inmortalizada por décadas, al grado de ser considerada como una de las clásicas de acción.

La ideas de Apocalipsis, persecuciones, violencia, máquinas y humanos no eran nuevas en la época sin embargo hay que aceptar que James Cameron tiene esa capacidad de juntar un talento en diferentes niveles para proporcionar al espectador una buena dosis para los sentidos, muy completa y justa, razón por al cual será recordada como una excelente pieza.


Luego de este proyecto, se experimentó con la secuela espectacular y, para mi gusto, de culto Terminator 2, la cual la recitamos junto con mi hermano cada vez que tenemos la oportunidad de verla, luego de ésta… en realidad ya no hablo más del tema.

Terminator es muy recomendada para aquellos interesados en vivir buenos momentos de acción del ochenta y ver un excelente trabajo por siempre maestro Stan, larga vida a Winston.

TOOLTOBAR

TRAILER DE TERMINATOR (1984)
https://www.youtube.com/watch?v=k64P4l2Wmeg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR