THE ELEPHANT MAN (1980) por TOOLTOBAR



DIRECTOR: DAVID LYNCH

Ambientada en la época de los sanguinarios asesinatos de Jack el Destripador, allá por finales del siglo XIX, David Lynch nos trae una historia de un contemporáneo personaje que fue todo un caso dentro de la medicina mundial y que aún en nuestros días es recordado por ser un monumento al coraje del humano, así como lo caprichosa que puede ser la vida con algunas personas.

John Hurt, interpreta a John Merrick, el famoso hombre elefante, quien fue descubierto por el doctor Frederick Treeves (Anthony Hopkins) en una de las famosas exhibiciones de fenómenos de la época donde personas que han sufrido deformaciones congénitas y otras, realizan espectáculos extraños donde son mostrados a la sociedad "normal" como parte de un circo donde la explotación económica por parte de los dueños y los abusos son parte del diario vivir de estas personas.

El doctor Treeves queda admirado ante la particular deformación de Merrick y decide retomarlo como parte de sus estudios de deformidad congénita, una de las especialidad del profesional; quien llegando a un acuerdo económico con el dueño mercenario Bytes (Freddy Jones) logra trasladar al fenómeno al hospital de la ciudad para ofrecerle un tratamiento ante su deplorable estado de salud; sin embargo el doctor Treeves enfrenta problemas con la entrada del paciente ya que tendrá que romper varios reglamentos institucionales y prejuicios sociales para lograr un espacio adecuado para el hombre elefante.


Ya logrando un espacio, el doctor se percata que dentro de esa apariencia grotesca de tumores y desproporción se encuentra una persona que ha sido maltratada por la sociedad, una persona con sentimientos, emociones e, irónicamente, mucho más educada que el promedio de la población de esa época.

A partir de su inclusión en el hospital, John deberá luchar frente al miedo generado por tanto maltrato, la opción de inserción social que le ofrece el doctor Treeves y el maltrato que sigue sufriendo por muchas personas frente a su desafortunada situación; ante esto John deberá luchar para lograr tener una oportunidad de ser visto por sobre su condición física y a la larga demostrar antes los humanos que no es un animal, es un ser humano, que es un hombre; es todo un romeo.

David Lynch, es uno de los director más extraños dentro de su conceptualización tanto en sus ideas como en la forma de dirigir dentro del cine, proyectos como Lost Highway, Blue Velvet, Mulholland Dr y muchas otras son consideradas como un verdadero acertijo y un desafío completo para el espectador ya que el director incluso pasa de niveles simbólicos dentro de su tratamiento para llegar a situaciones de abstracción donde se necesita la ayuda del director para poder encontrarle sentido a las películas.


En el caso de The Elephant Man, Lynch ofrece una narración mucho más lineal pero cargada con elementos narrativos y de producción que hacen trascender a esta cinta para convertirla en una verdadera joya cinematográfica.

El toque característico del director queda evidenciado desde el inicio con una escena donde el simbolismo y los toques surrealistas logran homologar con la descripción de John Merrick ofreció para justificar su condición y durante el desarrollo de la cinta, la emotividad va tomando parte al grado de cuestionar la naturaleza humana y lo cruel que se puede llegar a ser producto no de una deformación física, sino por una deformación social que actúa de manera prejuiciosa.

La película fue rodada en blanco y negro, una decisión muy acertada ya que nos logra ambientar en esa época gris, sombría y además muy similar a la paupérrima situación de John. Las actuaciones son muy acertadas en función al producto como tal y no como una estrategia barata donde se ponen actores de primera asegura taquilla donde todos los demás elementos están alrededor de él.


John Hurt nos ofrece una actuación memorable como muy pocas se han visto; ya que fuera del traje del hombre elefante, logra imprimir un toque emotivo y el traje y lo que simboliza va desapareciendo para quedar un ser humano al igual que todos nosotros, con deseos, aspiraciones y deseoso de ser comprendido y aceptado.

Definitivamente The Elephant Man, es una película muy emotiva, nos muestra la forma tan cruel que puede comportarse el humano y que muchas veces nosotros nos dejamos llevar por las apariencias, partiendo de acuerdos sociales que nos dice lo que es bueno y lo que es malo, lo que debemos aceptar y lo que debemos rechazar.

La cinta trata de ubicarnos en una situación empática donde antes de juzgar por las apariencias de ciertas personas debemos considerar todo lo que ellos han pasado y no porque alguien es de una cierta forma, todo lo demás que le define resultará así.

Muy recomendable cinta, demostrando el coraje no de un personaje creado con esos fines, sino de un ser humano que a pesar de sus dificultades luchó para ganar un espacio dentro de la sociedad y ser recordado y reconocido a pesar del paso de los tiempos.

Excelente película, excelente historia, excelente director; genial.



TOOLTOBAR

TRAILER DE THE ELEPHANT MAN (1980)
https://www.youtube.com/watch?v=KDmlRIGSDqQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR