YES (2004) por TOOLTOBAR


En realidad tardé mucho para ver esta película del 2004, dirigida por Sally Potter, pero creo que es una muy interesante producción que aborda temas muy mal tratados en “churros cinematográficos” que abordan infidelidades, conflictos de clases, de culturas y crisis existenciales de parte de los personajes. Creo que si queremos ver muy bien tratados esos temas, Yes es una producción que llenará nuestras expectativas.

Joan Allen interpreta a un mujer profesional, casada, con éxito social que se encuentra sumergida en una rutina donde la apatía y la indiferencia es el común de todos los días, su vida cambia súbitamente al asistir a una cena junto a su esposo y conocer a un cocinero libanés interpretado por Simon Abkarian quien luego de un sutil acercamiento logra entablar una apasionada relación, que se traduce en rápidos contactos y encuentros.



Partiendo de esto surgirá una serie de discusiones y conflictos donde se percatarán que hay muchas diferencias entre ellos que harán muy complicada la relación entre ambos. La mujer está casada, es liberal, profesional de una cultura occidental, mientras que el hombre es conservador, machista, cocinero de otra cultura, religión y valores. Frente a este panorama cada uno comienza a tensar la cuerda para su lado sin considerar lo que opine o sienta la otra persona.

Dentro de todo este conflicto encuentran un momento de paz al considerar que dentro de estos complicados temas, el hecho de imponer muchas veces no funciona y que el ceder puede dar mejores resultados y mucho más satisfactorios.

Fuera de la historia trillada que puede suponer el guion, se encuentra un esfuerzo que se debe reconocer donde se evidencia que la historia puede ser la más común pero con un trato inteligente se pueden dar un giro enorme a lo rutinario para ofrecer una historia entretenida, profunda y estupenda. Los diálogos de la producción se encuentran en verso, dándole un agregado que muy pocas cintas ofrecen, donde la fluidez queda plasmada haciéndolos desaparecer dentro del ritmo de la cinta.


La fotografía de la misma es muy particular, algunos muy dramáticos para evidenciar lo complicado de la situación y de los personajes todo esto combinado con un contraste que se hace muy agradable para la vista.

Yes pone en evidencia que muchas veces la vida no funciona con el hecho de ocultar o negar las situaciones que nos definen como personas, sean estas buenas o malas, hay que entender que un vida perfecta o reflejada en los prejuicios que se nos van inculcando desde pequeños, no hace que la vida funcione o al menos sea satisfactoria con cada uno, se puede vivir insertado en una pantalla de buena vida, pero ser infeliz, no tener color en el rostro o ser una completa piedra.

Las actuaciones de Joan y Simon son convincentes para el tipo de tema que están tratando, no intentando caer bien al espectador sino reflejar a una persona con emociones, con virtudes y también con defectos. Sam Neill, creo que está genial dentro del papel del frío, correcto e inmutable esposa de la mujer, quien no se percata de lo que sucede alrededor por estar metido en su rutina de buena familia y modales.


Creo que en Yes no hay ni buenos ni malos, sino seres humanos con pasiones como cualquiera de nosotros, el asunto es no negarse, no esconder los defectos como una pelusa debajo de la alfombra, aceptar la idea que no existe el no, todo es un sí.

Tengo que aceptarlo que miré está película con expectativas normales pero me encontré con un proyecto muy ambicioso, muy humano, muy artístico y muy simbólico. Excelente película.



TOOLTOBAR

TRAILER DE YES (2004)
https://www.youtube.com/watch?v=DyjcvORYJnc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR