Reazione a Catena (1971) por TOOLTOBAR
Estamos en 1971, no existe aún clásicos como “Friday 13th”, “Halloween” o “The Texas Chainsaw Massacre” pilares del terror y las matanzas norteamericanas que vinieron a reventar en la segunda mitad de esa década; en Italia tenemos un género llamado “Giallo” y dentro de esos títulos detectivescos, de misterio, asesinatos un tanto lúgubres, apareció un título del director Mario Bava que es considerado como un prototipo de lo que posteriormente sería el gran género “Slasher” que nos daría centenares de películas que a la fecha cuentan con un sin número de fanáticos fieles.
“Reazione a Catena” o conocida popularmente
como “La Bahía de Sangre” es una de esas piezas que las considero como
eslabones de lo que posteriormente se terminaría definiendo o enmarcando en un
género y si bien es cierto la película al verla actualmente a lo mejor no nos
sorprendería por ser cosas que ya hemos visto en muchos otros títulos, el
ejercicio de esta recomendación va en ubicarnos en esa época, al inicio de esa
década donde asistir a esta proyección, significaría en realidad salir
inquietado y con un poco de sin sabor por la cadena de muertes explícitas con
una idea o una historia bastante interesante y descabelladamente real.
La historia se centra en la disputa de la
herencia de la Condesa Federica Donati, quien es poseedora de una enorme bahía
repleta de vegetación, un ambiente bastante rural que es muy codiciado ya que
tiene un potencial lucrativo y de desarrollo urbanístico y turístico.
La condesa es asesinada de una manera despiadada y esta muerte da la pauta para que una serie de asesinatos brutales se desarrollen dentro de la bahía, quien se acerque por cualquier motivación, corre el peligro de ser asesinado y así, comenzará un festival de muertes que no parece tener fin.
Ahora, qué encontraremos de interesante como
elementos que me hicieron recordar a clásicos posteriores del “Slasher”, del
terror y del “Gore”, a continuación detallo algunos dentro de muchos:
Primero, la inmensidad de la majestuosa bahía,
el asesino tiene ese espacio para poder realizar sus atroces actos, la
vegetación, el bosque, la soledad del campo, la calma bahía y su muelle, el
caldo ideal para trabajar la idea de lo cruel que debería ser morir sin dejar
rastros, sencillamente desaparecer, a eso agreguemos que muchas de esas muertes
dentro de estos parajes boscosos son de jóvenes acechados (dónde he visto esto).
La vista en primera persona, es algo que puedo
decir que es una de las características del “slasher”, el ubicar la cámara en los
ojos del asesino que acecha, que se esconde detrás de un árbol o detrás de la
vegetación esperando el momento oportuno para atacar a sus víctimas, esto nos
transmite una muy bien lograda tensión que si nos imaginamos estarla viviendo a
inicio de la década del 70, sin dudas era algo que nos perturbada si estábamos
dentro de una sala de cine.
Mario Bava logró crear una película por demás
interesante, una dirección cruelmente bien hecha, basta con ver la escena del
asesinato de la Condesa Donati y su alegoría o juego simbólico que hace entre
la muerte de la anciana y el movimiento de una de las ruedas de su lujosa silla
y qué decir de la música chocante llena de percusiones para pasar por notas
armoniosas que acompañan los asesinatos, un tanto irónico.
TOOLTOBAR
Trailer “Reazione a Catena”
Comentarios