Reazione a Catena (1971) por TOOLTOBAR


Estamos en 1971, no existe aún clásicos como “Friday 13th”, “Halloween” o “The Texas Chainsaw Massacre” pilares del terror y las matanzas norteamericanas que vinieron a reventar en la segunda mitad de esa década; en Italia tenemos un género llamado “Giallo” y dentro de esos títulos detectivescos, de misterio, asesinatos un tanto lúgubres, apareció un título del director Mario Bava que es considerado como un prototipo de lo que posteriormente sería el gran género “Slasher” que nos daría centenares de películas que a la fecha cuentan con un sin número de fanáticos fieles.

“Reazione a Catena” o conocida popularmente como “La Bahía de Sangre” es una de esas piezas que las considero como eslabones de lo que posteriormente se terminaría definiendo o enmarcando en un género y si bien es cierto la película al verla actualmente a lo mejor no nos sorprendería por ser cosas que ya hemos visto en muchos otros títulos, el ejercicio de esta recomendación va en ubicarnos en esa época, al inicio de esa década donde asistir a esta proyección, significaría en realidad salir inquietado y con un poco de sin sabor por la cadena de muertes explícitas con una idea o una historia bastante interesante y descabelladamente real.


La historia se centra en la disputa de la herencia de la Condesa Federica Donati, quien es poseedora de una enorme bahía repleta de vegetación, un ambiente bastante rural que es muy codiciado ya que tiene un potencial lucrativo y de desarrollo urbanístico y turístico.

La condesa es asesinada de una manera despiadada y esta muerte da la pauta para que una serie de asesinatos brutales se desarrollen dentro de la bahía, quien se acerque por cualquier motivación, corre el peligro de ser asesinado y así, comenzará un festival de muertes que no parece tener fin.

La codicia, se mezclará con el terror y la muerte de una manera magistral, la condesa Donati fue asesinada y esto atraerá a los herederos a una trampa donde no hay buenos ni malos, sólo personas avariciosas dispuestas a hacer lo que sea para poder gozar de los terrenos dejados por la anciana.

Ahora, qué encontraremos de interesante como elementos que me hicieron recordar a clásicos posteriores del “Slasher”, del terror y del “Gore”, a continuación detallo algunos dentro de muchos:

Primero, la inmensidad de la majestuosa bahía, el asesino tiene ese espacio para poder realizar sus atroces actos, la vegetación, el bosque, la soledad del campo, la calma bahía y su muelle, el caldo ideal para trabajar la idea de lo cruel que debería ser morir sin dejar rastros, sencillamente desaparecer, a eso agreguemos que muchas de esas muertes dentro de estos parajes boscosos son de jóvenes acechados (dónde he visto esto).

Además hay que notar la forma de los asesinatos, no hay balas o armas sofisticadas; por el contrario hay sogas, manos, armas cortantes, hachas, cuchillos, punzones, lanzas en consecuencia tendremos un asesino que asfixia, mutila, degüella, que empala o que decapita y sin dudas recordaremos clásicas escenas de películas que fueron filmadas décadas después; por cierto, recordando sí hay uso de disparos y quedarán impactados por quién los realizará!

La vista en primera persona, es algo que puedo decir que es una de las características del “slasher”, el ubicar la cámara en los ojos del asesino que acecha, que se esconde detrás de un árbol o detrás de la vegetación esperando el momento oportuno para atacar a sus víctimas, esto nos transmite una muy bien lograda tensión que si nos imaginamos estarla viviendo a inicio de la década del 70, sin dudas era algo que nos perturbada si estábamos dentro de una sala de cine.

Y qué sería de estas historias sin sus efectos y maquillaje, como dato interesante, la Bahía de Sangre contó con el trabajo de Carlo Rambaldi quién luego trabajo y ganó varios premios por efectos especiales en películas muchos más conocidas del lado de Hollywood, como resultado: una muy buena y bien lograda carga de asesinatos crueles, el olor a sangre se siente!

Mario Bava logró crear una película por demás interesante, una dirección cruelmente bien hecha, basta con ver la escena del asesinato de la Condesa Donati y su alegoría o juego simbólico que hace entre la muerte de la anciana y el movimiento de una de las ruedas de su lujosa silla y qué decir de la música chocante llena de percusiones para pasar por notas armoniosas que acompañan los asesinatos, un tanto irónico.

Recomendada para revisar una película que es considerada como base de lo que después conoceríamos como el “slasher”, Mario Bava nos sumerge en una historia que por sobre asesinos sobrenaturales, nos inquieta con idea de lo aberrante que puede ser el comportamiento de un humano codicioso.

TOOLTOBAR

Trailer “Reazione a Catena”

https://www.youtube.com/watch?v=Y9r7ZM8Acy4

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Cloverfield Lane (2016) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Vincent (1982) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tusk (2014) por TOOLTOBAR

The Lighthouse (2019) por TOOLTOBAR

BLUE VELVET (1986) por TOOLTOBAR