Se7en (1995) por TOOLTOBAR

Han pasado los 25 años de esta película, y cada vez me sorprende más, es que he llegado a la conclusión que “Se7en” o los siete pecados capitales, es un trabajo que pudo haber salido hace 40 años, o recién estrenada en este año y siempre tendríamos el mismo resultado, un tremendo batazo directo a la mente, no es necesario recomendar y advierto que a lo mejor mi reseña tenga una particular carga ya que es una de las película noventera que me marcó acerca de lo que es algo bueno en el cine.

Comienzo por el entonces medio novato director David Fincher, quien allá por 1995 sólo contaba solamente con su debut como director retomando la “berenjena” de la saga de Alien, un trabajo extremadamente duro tomando en cuenta que tenía que seguir una enorme senda dejada por Ridley Scott y James Cameron, el resultado al final no fue el esperado a pesar del buen movimiento comercial alrededor de la película, fue despedazada por la crítica. 

Ahora hay que reconocer en el potencial de director que se vio y que se vino a consolidar no sólo con “Se7en” sino que el tiempo daría la razón de estar frente a un excelente narrador y realizador de historias en el cine, así a la fecha, Fincher tiene bajo tu autoría monstruos de películas, muchas de ellas consideradas ya de culto: “Zodiac”, “The Fight Club”, “Panic Room”, “The Girl with the Dragon Tatoo”, “The Social Network” y la sublime “The Curious Case of Benjamin Button”.

La historia se centra en dos investigadores o policías, el veterano William Somerset (Morgan Freeman) y su nuevo compañero, el alocado e impulsivo David (Brad Pitt) ambos trabajan en una retratada decadente ciudad de Nueva York y se les asigna un curioso asesinato que implica a una persona obesa la cual fue torturada de una manera muy particular hasta llevarla a la muerte.

Somerset es metódico, observador, antes de concluir algo analiza todos los elementos posibles, a lo mejor producto de su edad y experiencia; caso contrario David, joven, toma decisiones a lo mejor precipitadas. (Desde el inicio comenzamos a ver la construcción de los personajes). El caso se complica cuando comienzan a suceder otros asesinatos con características muy especiales, y esto lleva a la conclusión que se pueden estar enfrentando a un asesino en serie que lleva un entramado de muertes frente a ellos.

Pero el asunto es más complicado, no es sólo un asesino, desquiciado, “matando a lo loco”, es un tipo inteligente, paciente que trabaja de manera quirúrgica, lleno de ideas religiosas y mesiánicas que lo llevan a justificar su actuar. Willian y David entrarán al juego del gato y el ratón en su afán de llevar tras las rejas a este asesino, infame, cruel y meticuloso.

Bajo esta historia, Fincher, logra construir un monstruo en muchos aspectos, y es que lo primero que hay que aceptar es que Se7en, te atrapa y te envicia de una manera que en segundos estás en el juego, te lleva de tal manera que no se puede soltar la historia. Las muertes no sólo son elementos de la historia, sino parte de los personajes, cada uno de ellos trabajados de tal manera que al descubrir el patrón de asesinato de acuerdo a los siete pecados capitales, tu mente espera un tanto morbosa cómo se consumará el siguiente crimen.

Con esto ya aseguramos el primer elemento: la investigación, una buena, un pez gordo, tenemos un caso dentro de la película que captura la atención del espectador y esto se eleva aún más con la caracterización del asesino, quien irónicamente aparece prácticamente al final, sólo a terminar su obra, su monumento; sin embargo y acá hay que reconocer el enorme logro dentro de la dirección ya que a John ya lo conocemos, durante todo el entramado de la película se ha construido su identidad, sus intenciones al grado que cuando aparece no es un completo desconocido, por el contrario es alguien que sabemos a la perfección que debemos cuidarnos, y esto lo sabe perfectamente el experimentado detective Sommerset y caso contrario del novato David, quien lo mira como un loco más que anda matando como muchos otros en la ciudad… tremendo error y esta ironía se plasma de manera perfecta en el espeluznante e impactante final. Perfecto!

Una joya, arrolladora, un presagio de lo que Fincher nos tendría preparados como director. Si no la ha visto… dele play de inmediato… y si la verá por enésima vez… aliste las cervezas, los cuchillos y la mente… porque es una movie eterna, impactante y que vuela cabezas así de fácil.

TOOLTOBAR

TRAILER “SE7VEN”

https://www.youtube.com/watch?v=znmZoVkCjpI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR