La Pianiste (2001) por TOOLTOBAR
Qué problema con Michael Haneke cuando pienso
en alguno de sus trabajos y es que este tipo hace unas películas que
técnicamente, primero en temas de producción son excelentes, el manejo de los
recursos que hace es tan "enviciante" que en un momento te atrapa y si comenzamos
a ver todos los detalles, en realidad es un deleite, pero sin dudas es un
director retador y dentro de toda esta belleza logra meter historias chocantes,
extremas pero que a la vez son pertubadoras ya que al salir del impacto que te
puede generar, se nota que es una situación tan viable y que se da con mucha más
frecuencia de lo que nos imaginamos.
En el caso de “La Pianiste” (Francia-Austria 2001) el choque viene neto de su temática, su historia; caso contrario en otros de sus monstruos “Funny Games” donde a parte de la historia retorcida e insensible, juega con el espectador de una manera tan grosera como sólo él puede llevarnos a través de trucos y recursos de producción; acá el tratamiento es más hacia lo crudo, morboso y asqueante que puede ser la naturaleza humana, sin señalar, sin ser prejuicioso, sin decirnos quién es el malo y quién es el bueno, todo este trabajo lo desenmarañamos cuando asiduos observamos su trabajo.
Erika es una maestra de piano, severa,
disciplinada, enfocada en lo que realiza a diario en el conservatorio donde
trabaja, pulcra, serena, una mujer que observa mucho aunque no lo parezca. Sus
días se van entre clases de piano y visitas a lugares XXX o prácticas un tanto
curiosas.
Y es que como podemos leer, esa aparente
perfección contrasta con tu vida privada: a pesar de su edad aún vive con su
dominante madre (Annie Girardot) quien prácticamente la mira como un
instrumento, ejerciendo un control sofocante que sin dudas ha afectado en sus
comportamiento y la forma de cómo relacionarse con los demás.
Dentro del conservatorio, conoce a Walter Klemmer (Benoit Magimel) un talentoso e inquieto aprendiz quien queda obsesionado con Erika y se propone acercarse para conquistarla, descubriendo que dentro de la perfecta maestra de piano hay detrás un ser humano con obsesiones, con una particular forma de considerarse amada, una forma viciosa que pondrá a prueba la tolerancia de Walter. En medio del piano, la música, la enseñanza; viviremos una historia que se mezclará con formas particulares de deseo, pasión, violencia y dominación.
Junto con esto, la dirección de Haneke nos
logra ubicar con una precisión en la contradicción de las apariencias, la buena
reputación y la imagen, en contraste con un mundo morboso que puede enfermar y
degenerar a las mismas personas, donde el juego de la conquista puede cambiar
en un juego mental de persecución y frustración al mismo tiempo.
“La Pianiste” es una rara oportunidad de
escuchar el trabajo de Haneke con bandas sonoras y acá tendremos a Chopin,
Bach, Schumann, Schubert y otros; sin dudas las interpretaciones de piano y
opera es algo que no se da mucho en sus películas, pues hay que aprovecharlo entonces
y hay que notar que este elemento está muy bien integrado con la fotografía, su
dedicada edición, sus encuadres muy sugerentes coronados con las acertadas
interpretaciones.
Qué película, por sobre el morbo de tu historia,
es recomendada por su una acertada dirección, un protagónico enorme a cargo de
Huppert, escenas muy funcionales y finalmente una acertada selección de banda
sonora.
Excelente adaptación de Haneke e insuperable trabajo de Isabelle!
TOOLTOBAR
Trailer “La Pianiste”
Comentarios