Cecil B. Demented (2000) por TOOLTOBAR


Una bofetada llena de sarcasmo del director John Waters, creador allá por la década del setenta, sí del siglo pasado, de la pieza de culto Pink Flamingos (1972), quien ahora justo al inicio del siglo XXI, allá por el año 2000 trabajó en un proyecto bastante interesante,  una de esas películas que hay que verla con esa apertura para encontrar los mensajes dentro de formas directas de hacer cine, que de tan directas rondan en lo estrafalario y casi ridículamente inquietante pero interesante a la vez: Cecil B: Demented.

Un grupo extremista en contra de la basura comercial de cine y todo su mundillo, deciden lanzar un ataque que implica el secuestro de la actriz de Hollywood en declive Honey Witlock (Melanie Griffith) en la misma premier de su nueva película “Some Kind of Happiness”; los terroristas son comandados por Cecil B. Demented (Stephen Dorff) y junto con su equipo freak de producción, se disponen a filmar su película “Belleza Suprema”, parte del movimiento “el cine sin ley”, un cine con riesgo, de realidad total, la ausencia de segundas o terceras tomas de respaldo, filmaciones en la calle sin autorización y con la pura esencia de la naturalidad y crudeza del cine independiente; su protagonista la actriz Honey quien se ve obligada a formar parte del desquiciado proyecto cinematográfico.

En la medida que la filmación avanza, los problemas para este equipo de producción extremo se van acrecentando, al grado de ser considerados como terroristas cinematográficos, buscados por las autoridades y odiados por los amantes del cine conservador de Hollywood; sin embargo de manera muy curiosa este comportamiento conflictivo genera ruido y alboroto en la escena cinematográfica, creando seguidores de culto, fanáticos del desquiciado director y lo que significará, en consecuencia, el particular renacer de la actriz Honey Witlock.

Con esta historia, tenemos una fuerte propuesta que retrata la esencia de la película en su misma trama, el cine de culto tiene esa característica, no necesariamente se mueve bajo los estándares de los cánones de Hollywood o el éxito comercial; sin embargo crea seguidores fieles, enterrados, que no dejan de hablar de estas películas al grado de hacerlas eternas al igual que sus actores.

En su producción, considero a Cecil B. Demented, como justa, lo necesario; sin embargo con mensajes claros que se reflejan en la estética, sus diálogos, sus interpretaciones, sus clichés que sirven como una crítica mordaz de lo que Hollywood ha ofrecido, ofrece y ofrecerá en cantidades industriales.

Y si hablamos de crítica mordaz, sólo basta con ver la referencia que se hace en el nombre del director desquiciado con Cecil B. DeMille, director de Hollywood creador de películas monstruosamente comerciales y éxitos aún en nuestros días.

El grupo de producción, tiene su línea creativa de inspiración bien definida y va desde David Lynch, hasta Otto Preminger, pasando por la supervisión de Andy Warhol; y algo que tiene esta película es que se mete a manosear de una manera fuerte pero muy inteligente a otras películas en referencia del cine comercial de Hollywood y allí veremos escenas filmadas dentro de los estrenos de Patch Adams (Director Cuts) o dentro del plató de la hipotética segunda parte de Forrest Gump.

La música hace click y es muy llamativa, un soundtrack que refleja muy bien el concepto que busca a película, y ronda desde el rap, hip hop, punk, noise, electrónico; logrando transmitirnos esa atmósfera de la época y de una de las características principales del cine de culto.

A mi gusto, Cecil B. Demented no es una película que pretenda ser el referente del cine de culto, pero vaya que es de reconocer que plantea este aspecto de una manera casi martirizada y particular; y eso hay que reconocerlo: es una producción de culto, que habla sobre las peripecias que viven las películas de culto y los actores de culto, por esta extraña atmósfera corrosiva, de humor, pasión, fanatismo y de violencia cruda es que no dudo en recomendar a Cecil B. Demented para vivir esta experiencia. 

Películas buenas o muerte! Demented por siempre!

TOOLTOBAR

Trailer Cecil B. Demented



Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

NABOER (2005) por MEMEWOLF

ROBOCOP (1987) por TOOLTOBAR

Hush (2016) por MEMEWOLF

Ratatouille (2007) por TOOLTOBAR

Last Life in the Universe (2003) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Les Choristes (2003) por TOOLTOBAR