The Blair Witch Proyect (1999) por TOOLTOBAR



Allá por inicios del siglo XXI, recuerdo todas las expresiones de la gente que estaba en la sala de cine cuando terminó esta película, algunos gritaban que era una m%$3da aburrida y otros indignados porque la famosa bruja de Blair nunca aparecía, a lo mejor pensando que iba a salir volando algún espectrillo en una escoba matando a medio mundo con los poderes de su varita o algo al respecto.

No, eso no pasó en el “Proyecto de la Bruja de Blair”, ya que esta película se fue por un lado a lo mejor no muy explotado o en todo caso comprendido para quien llega a ver una película de “terror”… el miedo, natural e instintivo es muy diferente y hasta cotidiano, el terror que nos hace buscar sobrevivir, correr, esquivar algo que pueda hacernos daño.


Y es que este miedo lo podemos experimentar en la oscuridad, cuando escuchamos un ruido que no le encontramos la explicación, el miedo de correr entre sombras sin un rumbo aparente, sin saber por qué exactamente lo estamos haciendo, ese miedo hacia la incertidumbre o lo incompresible es sin dudas algo que nos pone intranquilos y nos llega a perturbar.

“The Blair Witch Proyect” trabaja a mi punto de vista esas emociones de una manera que en ese momento (allá por 1999) fueron un completo fenómeno, hay que mencionar que los creadores de la historia, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, sin dudas sacaron fuerzas de muchas debilidades de recursos, comercialización y difusión a las que se enfrentaban y lograron crear un movimiento, expectativa y culto hacia este título y si logramos verla justo en esa época, pues fuimos parte de los afortunados en vivir esa experiencia.

La película parte de la desaparición, en el año de 1994, de tres jóvenes al interior de un lúgubre bosque en Burkittsville, Maryland, quienes se disponían a realizar un documental sobre las historias y leyendas que los habitantes cuentas sobre la existencia de una bruja al interior de ese bosque. Los jóvenes desaparecieron, nunca lograron ser ubicados, sólo se encontraron las cintas de grabación que lograron realizar… y eso es lo que nos proyectan, eso es lo que pasaremos viendo durante la película! Y con eso… ya tiene pagado mi boleto!

En estas cintas encontradas, lograremos ver lo sucedido a Heather (La narradora del documental), Michael (Encargado del sonido) y Joshua (Responsable de la cámara) y como ya nos imaginamos, no encontraremos por estar razón un trabajo implacable de encuadres perfectos o secuencias muy bien armadas por monstruosos equipos de producción cinematográfica, sino que veremos tomas movidas, naturales, algunas trabajadas para los efectos de documental y otras al parecer, completamente improvisadas, justo como podría hacer cualquiera que se anime a realizar un proyecto documental en esas condiciones.

Ahora no me detendré mucho en la historia, salvo los elementos anteriormente descritos, sino las razones por las cuales esta película es una excelente y particular opción. Previo al momento del estreno, hubo un movimiento de marketing a través de la web y otros medios que nos hizo “clavarnos” con la historia, basta con recordar que cuando fui al cine, ya tenía bien definido el contexto de la historia, lo que iba a ver: los jóvenes que se perdieron, en qué lugar se perdieron y el gran morbo de ver lo que quedó registrado en esas cintas, todo esto en su momento fue difundido como algo que realmente había sucedido, el hecho como tal.

Algo que considero que demostró también “The Blair Witch Proyect” es que no se necesita una tonelada de efectos especiales, para poder generar miedo e inquietarte; los efectos son geniales, pero generalmente van por sacarte un susto o hacerte sentir a lo mejor algo de repulsión; el miedo es algo más profundo e instintivo.

Considero como el toque o el “tiro de gracia” es la forma en la que fue desarrolla la película, un formato de documental llevado de una forma tan creíble que en cuestión de minutos estamos metidos en la historia, en las sensaciones de estos jóvenes que están expuestos a algo tan real pero a la vez tan desconocido, el llegar a sentir la desesperación, la agonía, frustración e impotencia de los personajes, el sentir que sabiendo que estás en un bosque, enorme, rodeado por la naturaleza, te puede llegar a falta el aire por el ambiente de encierro que se vive por la misma historia y el trabajo de las cámaras y el sonido ambiente, entre otros elementos.

Sin dudas, si queremos ver algo que se da una vez en muchos años, pues queda, eso sí; si llega con la esperanza de ver a la bruja por ejemplo, se decepcionará (Para eso están las secuelas que prefiero no hablar de ellas), para eso hay otros títulos maquetados por docenas… acá veremos y sentiremos terror y miedo del natural, del que nos ha hecho evolucionar y al menos buscar sobrevivir.

Indicada para verla y sacar nuestras conclusiones sobre lo sucedido en las profundidades del bosque de Burkittsville, sin dudas allí tendremos un excelente ejercicio de cuáles son nuestros miedos más profundos y reales.

TOOLTOBAR


TRAILER "THE BLAIR WITCH PROYECT"

https://www.youtube.com/watch?v=a_Hw4bAUj8A


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR