Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR
Un hombre, aparentemente de la clase trabajadora, con muy extrañas prácticas que en gran parte tienen que ver con el uso de metal, máquinas, desechos y buscar la manera de integrarlas o fusionarlas a su cuerpo, en un episodio mientras se inserta una barra de metal en su pierna, queda impactado y sale corriendo por las calles en su desesperación ante lo que acaba de observar.
En su euforia y descoordinación, es atropellado
por una pareja quien al ver el cuerpo deciden ocultarlo y dejarlo en el
abandono. Poco tiempo después, la pareja, en especial el hombre, comienza a
sufrir una serie de alteraciones grotescas que poco a poco lo van transformando
en una especie de humano fusionado con restos de basura industrial y
maquinaria e irá entendiendo que esta es la venganza o el castigo que deberá
de sufrir por haber atropellado a aquella persona.
Es una historia bastante sencilla y al grano,
no hay dónde perderse, pero lo interesante de Tetsuo (1989) del director
experimental Shinya Tsukamoto es la serie de elementos de estética que hay
alrededor de ésta, lo que la ha convertido en un retorcido referencia de
géneros como la ciencia ficción, con un toque intenso dentro de la estética cyberpunk,
y un pasado de tono horror corporal.
Testuo es una opción fuerte para explorar
diferentes elementos, haciendo la aclaración que tiene muchas escenas o secuencias
que pueden ser muy crudas, chocantes o como mínimo inquietantes e “incompresibles”.
Desde el inicio podemos observar esa manía de
la fusión entre la carne humana y la máquina, todos los personajes de una u
otra manera experimentan ese proceso que se da dentro de una ciudad japonesa
muy alejada a la imagen que tenemos de los países orientales: orden, limpieza,
nobleza, tranquilidad, armonía, salud mental, honradez y otros, y sólo basta
ver que en la hora que dura esta película se involucran elementos de
parafilias, urbes decadentes, sexo, humanos completamente inmersos en sus
manías y locuras.
Si a la historia la comenzamos a desarrollar
desde un punto de vista lógico, pues nos parecerá hasta en ciertos momentos “ridícula”
pero viendo un poco más allá de su historia, hay temas muy interesantes planteados. Generalmente
pensamos que el desarrollo y la tecnología nos conllevará a estar es espacios
apacibles y armoniosamente controlados; por el contrario acá está planteada la
decadencia, la dependencia y la deshumanización que podríamos experimentar al
estar expuestos por montones; lo que es un hecho es que Tetsuo es una
experiencia extrema, independientemente si se le encuentra este sentido o por
el contrario si quedaremos en un umbral de incertidumbre por lo que acabamos de
observar.
La música es una experiencia exacta al tipo de
película que estamos viendo, un mezcla de sonidos industriales, electrónicos,
punk, hardcore, percursiones, imprengan las emociones de tal manera que
transmiten, ese agobio, el temor, los caótico y la confusión, llegando en
ciertos momentos a saturar y casi explotar si le agregamos el trabajo de imagen
a través del blanco y negro en que está filmada Tetsuo y los encuadres
dramáticos que logramos ver en muchas de sus secuencias, acercamientos
extremos, encuadres fuera de la norma y tradicionalismo.
Otro elemento es que no encontraremos diálogos
en cantidades, aparecen en ciertos momentos en formas puntuales para luego desaparecer
permitiendo a la película trascender a la barrera que podría significar un
idioma para meternos en algo más universal y que podríamos entender
independientemente si hablamos inglés, español, japonés; así hay un gran peso
en el sonido, la música, la imagen y el movimiento.
Es una película cruda, nacida enferma, de las
que considero importantes de darle una revisión ya que para bien o para mal es
un referente de estos géneros, nos guste o no nos guste. Definitivamente un
importante logro de este director que con un par de billetes; pero con mucha
locura y astucia logró crear la atmósfera y el culto para el hombre de hierro.
Recomendación decadente!
TOOLTOBAR
ESCENA INICIAL TETSUO
Comentarios