Jojo Rabbit (2019) por TOOLTOBAR

En las historias de guerra, muchas veces podemos pensar que hay un bando bueno y otro malo, dependerá en gran parte por la ideología, las experiencias vividas entre otros factores; sin embargo lo que es un hecho es que alrededor de ella hay historias duras, atroces y abusos en ambas partes, así es y así será; los héroes para unos son los bufones para otros, en la guerra nadie puede decir que ha sido un santo.

Sin embargo, dentro de la guerra hay historias, pequeñas experiencias que cambian vidas, aflora el negativismo en muchos casos o en el caso contrario hace en el ser humano aflorar lo positivo y buscar la manera de sobrellevar tan traumática experiencia.  

La sensación que me da Jojo Rabbit, fuera del tema ideológico, es la frescura de una historia que ha sido moldeada y tocada por varios géneros (Comedia, acción, drama, humor negro) haciendo que la película sea una opción particular para ver lo cruel, lo fuerte, lo agobiante de la guerra desde una ojos de unos dulces pero atribulados niños.

La historia se centra en Jojo (Roman Griffin), un pequeño de diez años, muy agradable e inocente, creciendo dentro de la Alemania Nazi que como se imaginarán ha sido bombardeado por la propaganda haciendo que las aspiraciones del niño estén alrededor de poder servir en el ejército y honrar la misión a la que cree que está destinado para ser un héroe en su patria, sus pensamientos han sido inundados con ideas de superioridad, discriminación y racismo.

Jojo vive con su madre Rosie (Scarlett Johansson), ambos, en medio de la complicada sociedad alemana sumergida en la guerra, conflictos y todas las implicaciones que esto arrastra. En su convicción, Jojo asiste al campo de entrenamiento de las juventudes hitlerianas para aprender las tácticas y destrezas que le permitirá ser un miembro más al servicio “Reich” y es dentro de este entrenamiento que obtiene su apodo “Jojo Rabbit”, su paso por el campo no es del todo la experiencia más agradable para él e irónicamente puede sobrellevar sus días ya que es acompañado por su amigo imaginario “Adolfo” un personaje caricaturesco de Hitler, muy alejado a la figura histórica que conocemos.

La trama se complica cuando Jojo descubre que dentro de su casa, se encuentra escondida una niña judía, Elsa (Thomasin McKenzie), y a partir de ese ese hecho, Jojo así como los personajes cercanos a él, deberán tomar decisiones sobre sus acciones: O seguir lo que las ideologías nos dictan o hacer lo que dentro de su ser consideran que es lo adecuado.

La película es dirigida por el neozelandés Taika Waititi, quien además se animó a tirarse esa ruleta rusa de interpretar a Aldofo Hitler; y en lo personal le agrego el enfoque particular y hasta arriesgado de mostrar de una manera amena y satírica, la visión de la guerra. Si partimos de ese elemento, es un logro que hay que reconocer en el director y es algo tan bien logrado que lo evidenciamos desde los primeros minutos, aclarando que también veremos momentos conmovedores, reflexivos mezclándose con la animosidad, el entusiasmo y el humor.

Interesante ver las actuaciones de los niños y me refiero no sólo a Jojo y Elsa, sino a los amigos que aparecen en cada momento y qué decir del hermoso y bien logrado papel de Johansson que a mi gusto nos da una muestra de su talento y el show robado por el gran Sam Rockwell en el papelazo del capitán Klenzendorf en encargado del campo de entrenamiento de las juventudes hitlerianas, un papel que sin dudas no pasa desapercibido... todo un caso!

He escuchado por allí más de alguna crítica acerca de la forma burlesca y hasta tonta en que se personifica a Adolfo Hitler, pero vamos no hay que ser muy severos, en mi caso al tratar de comprender la función; traté de ubicarme en mi infancia, traté de “imaginar” cómo yo imaginaría a un personaje histórico de mi país, a esa edad, y sin dudas no me veo recreando un personaje riguroso; por el contrario me lo imaginaría… como un niño, inocente, juguetón… y eso es lo que vemos, en lo personal es genial!

Al final no dudo en recomendarla, es una ingeniosa pero reflexiva experiencia; los niños no deberían vivir y sudar las estupideces de los adultos, deben bailar y saltar, actuar de acuerdo a su interior, sin prejuicios! 


Excelente película!

TOOLTOBAR

“EVERYBODY’S GOTTA LIVE” ESCENA JOJO RABBIT

https://www.youtube.com/watch?v=Uq6rb5voESA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR