Dogville (2003) por TOOLTOBAR

Peligro! Película de Lars Von Trier! Las salas de cine corrieron peligro cuando estuvo en exhibición lo que fue la primera película en los Estados Unidos de este director Danés. Recuerdo que allá por el inicio del siglo XXI, específicamente allí por el 2003 o 2004 tuve la oportunidad de ver en el cine esta película y fui testigo como la gente se levantó una tras otra, gritando cosas o simplemente retirándose porque no comprendían lo que estaban viendo.

Y en cierta manera es comprensible porque estaban frente a una película completamente fuera de lo que podemos estar acostumbrado al comprar un boleto cuando vamos a una sala de cines con nuestro popcorn y algunas cervezas escondidas en algún maletín!

Dogville, es una película densa, chocante de muchas maneras, cruda y aún en estos días debo estar completamente decidido a verla por lo que acabo de mencionar; sin embargo algo es innegable, es una película excelente que debemos ver para saber la infinidad de posibilidades que el cine nos puede dar, en pocas palabras hay que verla con la mente abierta, dispuestos a digerir cosas pesadas.

La historia se centra en la época de la gran depresión norteamericana, el paraíso de los gánsteres y los negocios fraudulentos. Grace (Nicolle Kidman) huye de lo que parece ser una persecución llegando al tranquilo pueblo de Dogville, Colorado. Al huir conoce a Tom (Paul Bettany), un habitante del pueblo quien ofrece refugió a Grace de los maleantes que la andan buscando.

Grace se queda en el pequeño pueblo, habitado nada más por unas pocas decenas de personas, y como una especie de agradecimiento por el detalle de encubrirla, decide ayudar a los demás habitantes en las diferentes actividades que ellos desarrollan.

Hasta el momento todo va por buen rumbo, sin embargo los habitantes al enterarse que Grace es buscada, comienzan a tratarla de una manera desconsiderada y hasta cruel, esta situación llevará a complicar el ambiente dentro del pueblo y a los habitantes a abusar y aprovecharse de la situación vulnerable de Grace; sin embargo, hay un secreto que los pobladores de Dogville descubrirán con todo y sus consecuencias que esto acarreará.

Lars Von Trier es experto en sacar de tajo la crueldad a la que puede llegar el ser humano, basta con ver sus trabajos en “Breaking the Waves” y la tremendamente injusta “Dancer in the Dark” que he comentado en entrada anteriores de este blog. En el caso de Dogville no es la excepción y de lo que pinta un acto heróico y de justicia se transforma en un verdadero infierno.

Ahora, la historia como la he descrito parece como algo normal, nada extraordinario y que puede ser tolerada pero acá vienen algunos elementos que hay que considerar y hay que prepararse:

Toda la película se desarrolla en un plató donde se representa al poblado sólo con marca que delimitan los espacios de cada uno de los habitantes, en pocas palabras hay que imaginarse todo, sólo hay algunos detalles que ayudan a ubicarnos a dónde es que estamos en ciertas escenas, no hay paredes, no hay techos, las marcas de las viviendas, árboles, mascotas y otros espacios están dibujados en el piso y esto sinceramente a primera impresión es chocante, impactante y a la vez curioso ya que luego de unos minutos gracias a nuestra imaginación comenzamos a digerir este escenario y hasta podemos ver cada uno de estos escenarios y en consecuencia tolerarlo.

Junto con este elemento, la estructura de Dogville está distribuida en nueve capítulos que van narrando desde la llegada de Grace, la esperanza, la decepción y su salida del pueblo, todo esto desarrollado a través de sus casi tres horas de duración; por cierto en la narración encontramos al gran John Hurt a quien lo hemos visto en clásicos del cine como Alien, The Elephant Man y un sinfín de películas y por cierto hablando de actores, como dejar de mencionar la aparición de James Cann (The Godfather, Misery y otras).

Finalmente, mencionar que con las películas de Trier, difícilmente vamos a encontrar un final justo y por el contrario nos deja ese sin sabor, una especie de tiro de gracia, ya que si logramos llevar los elementos antes mencionados, cuando llegamos al final seguramente nos quedaremos pensativos, impactados.

Lo interesante de Dogville es que a pesar de estos retos que tenemos que superar, tenemos una excelente película, una propuesta diferente llevada de una manera muy sólida a través de su historia, construcción de personajes, secuencias y encuadres, edición de sonido… una muy bien lograda cinematografía hay que reconocerlo.

Recomendada si están cansados de las mismas historias y formas de llevarlas a la pantalla; excelente película, después de esto no me queda más que escuchar un poco de Vivaldi.

TOOLTOBAR

ESCENA DOGVILLE

https://www.youtube.com/watch?v=wQKZlps9W0k


Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR