Memento (2000) por TOOLTOBAR


Hay decenas, cientos por no decir que miles de películas que son confusas o que nos dejan con esa incertidumbre una vez terminan, y cada uno puede tener sus favoritas, pero en esta reseña hablaré un poco de una producción del director Christopher Nolan, quien allá por el 2000, mucho antes del éxito de Batman comienza, el caballero de la noche o meterse en un rollo también confuso con la producción Interstellar, nos deleitó con esta película narrada de una manera particular: Memento, o en español también fue conocida como Amnesia.

La película yo la considero como un muy buen ejercicio en el tema de edición ya que si bien es cierto se puede contar o la podemos ordenar de una manera lineal, la forma en la que fue editada es un completo reto de atención a detalle para poderle encontrar el rumbo, en el fondo creo que nos permite adentrarnos en la confusión experimenta nuestro protagonista.


En la historia central tenemos a nuestro protagonista Leonard (Guy Pierce) un ex investigador de seguros quien trata encontrar al asesino de su esposa quien luego de un altercado en su casa le arrebató su vida; sin embargo cuenta con una pequeña limitante ya que luego de un golpe en la cabeza, ocasionado por el mismo asesino de la esposa, queda con un extraño padecimiento que no le permite generar recuerdos nuevos lo que significa que luego de unos minutos “olvida todo”.

Para cumplir su principal y único objetivo, Leonard ha ideado un sistema para no olvidar detalles importantes que lo lleven a encontrar al asesino de su esposa y poder consumar su venganza, así se tatúa los datos más determinantes en su cuerpo, toma fotografía de las personas y lugares donde tiene contacto y lleva apuntes de las situaciones.


Alrededor de esto Leonard contará con la “ayuda” de varias personas, comenzando por Teddy (Joe Pantoliano) quien aparece y desaparece de la película proporcionando información y tratando de explicar a Leonard lo que le sucede, además tenemos Natalie (Carrie-Ann Moss) quien al parecer utiliza a Leonard a su beneficio. Aparecen y desaparecen como si fueras notas, tatuajes, fotografías que difícilmente pueden ser conectadas en una historia certera y confiable.

Así Leonard, en ese escenario complicado, tratará de encontrar a un tal Jhon G, el asesino de su esposa, para poder matarlo y cobrar venganza, a su alrededor tendrá una serie de pistas poco conectadas, fotografías y apuntes que complicarán la historia y generarán desconfianza y confusión.

Ahora, por qué es particular esta película y acá va el asunto de esta reseña, por la forma cómo se nos presenta la historia, es una verdadera hazaña de edición ya que viajaremos entre momentos pasados, historias ubicadas en el presente, historias en paralelo, algunas contadas al revés lo que significa que no si estamos atentos a los detalles en cuestión de minutos, estaremos perdidos, seremos el nuevo Leonard, confundidos, sin saber en quién confiar o hacia dónde ir. Tremendo logro!


Un ejemplo de estas historias paralelas, es la secuencia de Sammy, un antiguo cliente de la empresa de seguros donde trabajaba Leonard, quien sufría del mismo padecimiento. Un ejemplo de confusión es que en la foto de la persona que más lo frecuente, hay una nota que dice: “No confíes en sus mentiras” y así aparecen otros datos que hay que estar atentos, el encargado del motel, un traficante de drogas y así otros, que “de la nada” aparecen en la vida de Leonard.

En lo personal, considero adecuado el trabajo de los actores, nada sobresaliente como lo he mencionado en otras reseñas donde el asunto es ver y disfrutar de la interpretación, están nada más en función de algo más: la narrativa y la historia como tal, así podemos mencionar el manejo del sonido y otros elementos, adecuados.

La narrativa o la forma cómo se nos describe todo los lleva a sufrir esa ansiedad de preguntarse y entonces dónde estoy, quién es él, porqué hizo eso, no tener la certeza de muchas cosas sin que implique la película decaiga, darnos a cada uno de nosotros sólo algunas pistas, algunas notas y algunas fotografías para hilar lo mejor posible toda la información y lograr descifrar este rompecabezas cinematográfico.

Recomiendo estar atento a detalles, que nos permitan en el momento ir ordenando algunas escenas de manera cronológica, por ejemplo la utilización de las secuencias en blanco y negro, detalles como el vidrio quebrado del vehículo de Leonard, la existencia o no de algunas pistas tatuadas en el cuerpo de Leonard, sino estamos atentos, la memoria a corto plazo nos traicionará y estaremos igual de nuestro protagonista.


“Debe ser difícil vivir de acuerdo a unos trozos de papel, haces tu lista de lavandería junto con la de supermercado y podrías acabar comiendo tu ropa interior”. Tengan cuidado y saquen sus conclusiones sobre Memento.

Muy buena película.

TOOLTOBAR

TRAILER MEMENTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR