The Lobster (2015) por TOOLTOBAR


Decidí ver esta película hace unos meses por una recomendación personal, ya que poco había escuchado acerca del director y de la producción como tal, al verla por primera vez me quedé con una grata satisfacción por haber observado una propuesta poco convencional para abordar situaciones emocionales, nuestras relaciones con los demás, la presión que nos da la sociedad acerca de lo que es “correcto” y lo que cada uno está dispuesto a hacer por amor.

En el 2015, el director griego Yorgos Lanthimos, nos trajo una historia arriesgada, casi caricaturesca, intencionalmente forzada para poder transmitirnos estos mensajes de una manera directa, un tanto cruda, irónica y hasta fantasiosa que implica verla con apertura, tratando de comprender el porqué de utilizar estos recursos, por esta razón la incluyo en las películas de riesgo para los cines, por la posibilidad que la gente le dé fuego a la sala luego de haberla visto.


La historia se centra un mundo incierto, a lo mejor un poco atemporal donde los humanos son obligados a buscar una pareja para tener acceso a los beneficios “sociales”, quienes quedan solteros son llevado a un hotel, donde se les da un plazo de 45 días para poder encontrar pareja y reintegrarse a la sociedad, de lo contrario, se transformarán en el animal que escojan; en este lugar sólo se disponen las opciones: o encontrás alguien con quien compartir o te transformás; sin embargo hay quienes deciden escapar del lugar específicamente a los bosques habitados por los “solitarios” quienes permiten la soltería pero igual con las condiciones que este grupo dicta, no hay contacto, no se pueden tener relaciones, ni relaciones de pareja, de lo contrario son castigados.


En estos dos contextos, David interpretado por Colin Farrell, luego que es abandonado por su pareja, es llevado al hotel para que comience la búsqueda de lo contrario, se transformará en una langosta, el animal que escogió por ciertas características que considera llamativas; David tendrá esta misión, entre estos dos mundos aparentemente diferentes pero en el fondo igual de opresores; y es así como David termina conociendo a varias posibles parejas incluyendo a una chica miope (Rachel Weisz).

Ahora, el director lleva la película a otro nivel con ciertas particularidades de la misma historia o de recursos en la producción; así vemos que los habitantes del hotel, tienen la práctica de salir a cazar a los “solitarios” (personas que huyen del hotel) y por cada cazado, se le otorga un día más de estadía en el hotel evitando ser convertidos en animales; en ambos lugares vemos las interacciones que llegan a lo ridículamente monótonas con la intención de reflejar las rutinas y cómo las presiones sociales nos llevan a negar nuestra propia naturaleza y sueños.


Con “The Lobster” tenemos momentos de humor negro que no hacen más que dar una ruda crítica a nuestra sociedad y lo que ésta nos obliga a hacer para formar parte de ella y también en el caso personal, lo que estamos dispuesto a sacrificar por amor, cabe acá la típica frase “qué harías por amor”.

Entre la historia, tenemos una música igualmente repetitiva, una y otra vez, en los momentos de suspenso, nada más y se acompaña de una selección de música clásica que llega a momentos irónicos donde tenemos verdaderas obras de arte sonando en medio de cacerías de “solitarios", todas estas secuencias se complementan con una buena y agradable fotografía.

Puedo mencionar que me llamó la atención ver a Colin Farrell en este papel, interpretando a David, un tipo panzón, con dolor de espalda, aburrido, su interpretación hasta acartonada, sin alma y con una tranquilidad pasmosa, llega a cuestionarnos y pensar que definitivamente no es un mal actor, sencillamente es lo que el papel y la historia demanda.


Si estamos un poco encasillados con historias románticas, historias bonitas de amor en el cine y queremos variar, recomiendo ver este retrato arriesgado y sin vendas sobre las relaciones de pareja, esta propuesta ridículamente mordaz sobre dilemas que han estado y a lo mejor se han acrecentado más en estos días dentro de nuestra sociedad.

El final de la película, pues no esperen la típica conclusión, mejor observemos los detalles, estemos atentos a los encuadres, elementos que componen el mismo, los sonidos y la musicalización y le encontraremos un mayor sentido; podríamos respondernos: ¿Qué hubiéramos hecho en esa situación?

Muchas gracias a Marielos y Alejandro por esta recomendación, eso sí están advertidos: No vayan a darle fuego después a la pantalla, lo arriesgado implica apertura.

Excelente película.

TOOLTOBAR

TRAILER THE LOBSTER

https://www.youtube.com/watch?v=fvpcpf40Upo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torso (1973) por TOOLTOBAR

NABOER (2005) por MEMEWOLF

PREDATOR (1987) por Tooltobar

AMERICAN PSYCHO (2000) por MEMEWOLF

Lords of Dogtown (2005) por MEMEWOLF

Hush (2016) por MEMEWOLF

Tetsuo “The Iron Man” (1989) por TOOLTOBAR

1917 (2019) por TOOLTOBAR

La muerte de un burócrata (1966) por TOOLTOBAR