Lost Highway (1997) por TOOLTOBAR
En mi opinión, David Lynch es un director como mínimo, particular en su forma de hacer cine, un cine que si bien es cierto le ha generado sinsabores no sólo a él sino a la misma industria que ha visto cómo muchos de sus proyectos no generan las ganancias esperadas y que hay críticas encontradas porque sinceramente muchos de sus trabajos no se comprenden o no responden a la estructura clásica o a la fórmula que da dinero en las salas de cine… a pesar de todo eso hay que reconocer que es un cine retador, intrigante y de choque.
Y esto es curioso porque mucho del público que
consume el trabajo de este director, lo relacionan de gran manera al surrealismo
donde el sin sentido es algo válido dentro del desarrollo de las historias; sin
embargo considero que hay algo más detrás de esa corriente y por sobre
historias lógicas (típicas de la industria del cine) puedo decir que hay
planteamientos lógicos que retoman la narrativa, guían todo el “estuche de
monerías” que podemos ver en cada uno de sus proyectos y esto, considero, es lo
que hace genial el trabajo de Lynch.
Allá por 1997, apareció “Lost Highway” una
película que así como he escuchado buenos comentarios, he escuchado también
algunos diciendo que es una película que les resulta insufrible, incomprensible
y algo que ni locos la volverían a ver. Primero: A mi gusto es una joya de
película, Segundo: Trataré de explicarla y dar algunos puntos de mi
interpretación de una manera muy breve a continuación.
La historia se centra en Fred Madisson (Bill Pullman), un músico, saxofonista para ser exacto, que está casado con Reene (Patricia Arquette), ambos están en una relación un tanto fría, distante y sexualmente apática, notaremos que hay algo en desconfianza o dudas entre ellos. Una mañana Fred recibe un mensaje extraño en el intercomunicador de su casa acerca de la muerte de un tal Dick Laurent (desconocido para él), el hecho pasa relativamente inadvertido. Al pasar el tiempo la pareja comienza a recibir a la entrada de su casa cintas de vídeo de alguien que está observándolos, meticuloso, grabando detalles no sólo afuera de la casa, sino en la intimidad de ésta, en la última cinta que el desconocido manda, se ve a Fred asesinando a su esposa, cosa que lo impacta al no comprender lo que está sucediendo ya que él no ha hecho tal acto y Reene está viva.
Y ése es el asunto o el meollo de “Lost Highway”,
tratar de comprender, suponer, concluir qué es lo que ha sucedido alrededor de
estos extraños hechos y para esto se nos
plantea tres grandes momentos dentro de la narrativa a lo largo de la película:
1. En la primer parte, se desarrollan los
hechos principales entre Fred y Reene, el tipo de relación que llevan, en cierta
forma las dudas que hay entre la pareja, los extraños hechos que viven y la
situación concreta que lleva a la policía para sospechar y condenar a Fred por
el asesinato de su esposa, él insiste que no la ha matado y que desconoce de
cómo han sucedido los hechos que se le imputan. La primera historia termina con
Fred encerrado en una celda, soportando intensos dolores de cabeza; es una
historia bastante intrigante que te genera dudas acerca de lo que está
sucediendo en ese momento.
2. La segunda parte se centra en Pete Dayton
(Baltazar Getty) un joven que trabaja
como mecánico automotriz en el taller de Arnie, dentro de sus clientes está el
señor Eddy (Robert Loggia) un tipo que anda en negocios no tan legales, es impulsivo,
siempre con sus guarda espaldas y anda armado. En una visita al taller, el
señor Eddy lleva a su amada Alice (Patricia Arquete). Pete y Alice luego de esa
visita y en secreto comienzan a verse y se vuelven amantes a pesar del enorme
riesgo que corren en caso que el peligroso señor Eddy se enterara, por el contrario de la relación en la primera parte, ésta es ardiente apasionada. La
historia termina con la escena de la cabaña en llamas, cuando Alice, le dice a Pete que nunca podrá tenerla.
3. En la tercera parte regresamos a la historia
de Fred tratando de encontrar el sentido y la respuesta a todo lo que ha
sucedido, al darse cuenta de lo que realiza, decide huir.
Ahora entre estas tres historias o momentos si
los queremos llamar así, que las he tratado de plantear de una forma lo más
lógica posible, tenemos situaciones, datos, pistas, secuencias, rarezas,
escenas propias del estilo de Lynch que nos harán adentrarnos al análisis de lo
que está sucediendo y es acá donde está la particularidad de Lost Highway.
Así por mencionar algunos hechos curiosos, en cada uno de
estos tres momentos Fred se transforma en Pete y viceversa, sí así como se lee
sin más, es la manera en que cada uno de estos momentos quedan conectados; por
otro lado, la primera parte y el final, en realidad están llenas de escenas un
tanto surrealistas y extrañas que le darán ese toque de confusión e
incoherencia, mientras la segunda historia se desarrolla al mejor estilo de las
películas policiales, cine noir, la música, la femme fatale, la estética típica de este género. Hago
la aclaración que podemos separar esas tres historias pero en realidad se marca
una relación entre ellas por elementos en la narrativa, en los personajes, en
lo visual y en el sonido que nos darán esa certeza.
Algo que es de notar es la función del “hombre
misterioso” (Robert Blake) quién aparece en estos tres grandes bloques de la
película y vaya que cumple a cabalidad con su nombre, a mi gusto nos entrega una de
las escenas más inquietantes de toda la película cuando llega a saludar a Fred
en la fiesta, un momento que uno se queda con una impresión de incertidumbre y
que esta historia se va a complicar de una manera poco usual.
Otro detalle bastante interesante es la edición
de sonido, siempre impregnando esa atmósfera agobiante y visceral que caracteriza
los trabajos de Lynch y qué decir de las selección de bandas y artistas que
aparecen, La música es enviciante, desde su inicio, así como la escena cuando Pete se conoce con Alice... El soundtrack va desde Lou Reed, Bob Dylan, la banda industrial alemana Rammstein y
Marilyn Manson, Trent Reznor entre otros.
En realidad “Lost Highway” como mencioné es una
joya que te hace sumergirte en interesantes trasfondos más allá de lo que está
simple vista, veremos el tema principal que es el huir, correr a través de una
carretera perdida y que no necesariamente lo entenderemos como subirse a un
vehículo y tomar la calle para desaparecer de nuestros problemas; por el contrario también podemos
huir, negar algo e incluso negarnos a nosotros mismos desde nuestra misma
mente. Considero que en gran parte, este es uno de los asuntos de la
película, el ingresar en el atormentado pensamiento de alguien que en el
posible escenario de haber hecho cosas atroces y no comprenderlas, trata de
huir pero por más que lo intente, no lo puede hacer, no logra engañarse.
Díganme que no la maté! Es uno de los diálogos
de Fred cuando se encuentra ya en el interrogatorio frente a la policía… una extraordinaria película. Recomendada para salir con
la cabeza explotada.
TOOLTOBAR
ESCENA DEL SEÑOR MISTERIOSO “LOST HIGHWAY”
https://www.youtube.com/watch?v=I7z2MtefzK0
Comentarios