Lost Highway (1997) por TOOLTOBAR


En mi opinión, David Lynch es un director como mínimo, particular en su forma de hacer cine, un cine que si bien es cierto le ha generado sinsabores no sólo a él sino a la misma industria que ha visto cómo muchos de sus proyectos no generan las ganancias esperadas y que hay críticas encontradas porque sinceramente muchos de sus trabajos no se comprenden o no responden a la estructura clásica o a la fórmula que da dinero en las salas de cine… a pesar de todo eso hay que reconocer que es un cine retador, intrigante y de choque.

Y esto es curioso porque mucho del público que consume el trabajo de este director, lo relacionan de gran manera al surrealismo donde el sin sentido es algo válido dentro del desarrollo de las historias; sin embargo considero que hay algo más detrás de esa corriente y por sobre historias lógicas (típicas de la industria del cine) puedo decir que hay planteamientos lógicos que retoman la narrativa, guían todo el “estuche de monerías” que podemos ver en  cada uno de sus proyectos y esto, considero, es lo que hace genial el trabajo de Lynch.

Allá por 1997, apareció “Lost Highway” una película que así como he escuchado buenos comentarios, he escuchado también algunos diciendo que es una película que les resulta insufrible, incomprensible y algo que ni locos la volverían a ver. Primero: A mi gusto es una joya de película, Segundo: Trataré de explicarla y dar algunos puntos de mi interpretación de una manera muy breve a continuación.

La historia se centra en Fred Madisson (Bill Pullman), un músico, saxofonista para ser exacto, que está casado con Reene (Patricia Arquette), ambos están en una relación un tanto fría, distante y sexualmente apática, notaremos que hay algo en desconfianza o dudas entre ellos. Una mañana Fred recibe un mensaje extraño en el intercomunicador de su casa acerca de la muerte de un tal Dick Laurent (desconocido para él), el hecho pasa relativamente inadvertido. Al pasar el tiempo la pareja comienza a recibir a la entrada de su casa cintas de vídeo de alguien que está observándolos, meticuloso, grabando detalles no sólo afuera de la casa, sino en la intimidad de ésta, en la última cinta que el desconocido manda, se ve a Fred asesinando a su esposa, cosa que lo impacta al no comprender lo que está sucediendo ya que él no ha hecho tal acto y Reene está viva.

Y ése es el asunto o el meollo de “Lost Highway”, tratar de comprender, suponer, concluir qué es lo que ha sucedido alrededor de estos extraños hechos  y para esto se nos plantea tres grandes momentos dentro de la narrativa a lo largo de la película:

1. En la primer parte, se desarrollan los hechos principales entre Fred y Reene, el tipo de relación que llevan, en cierta forma las dudas que hay entre la pareja, los extraños hechos que viven y la situación concreta que lleva a la policía para sospechar y condenar a Fred por el asesinato de su esposa, él insiste que no la ha matado y que desconoce de cómo han sucedido los hechos que se le imputan. La primera historia termina con Fred encerrado en una celda, soportando intensos dolores de cabeza; es una historia bastante intrigante que te genera dudas acerca de lo que está sucediendo en ese momento.

2. La segunda parte se centra en Pete Dayton (Baltazar Getty)  un joven que trabaja como mecánico automotriz en el taller de Arnie, dentro de sus clientes está el señor Eddy (Robert Loggia) un tipo que anda en negocios no tan legales, es impulsivo, siempre con sus guarda espaldas y anda armado. En una visita al taller, el señor Eddy lleva a su amada Alice (Patricia Arquete). Pete y Alice luego de esa visita y en secreto comienzan a verse y se vuelven amantes a pesar del enorme riesgo que corren en caso que el peligroso señor Eddy se enterara, por el contrario de la relación en la primera parte, ésta es ardiente apasionada. La historia termina con la escena de la cabaña en llamas, cuando Alice, le dice a Pete que nunca podrá tenerla.

3. En la tercera parte regresamos a la historia de Fred tratando de encontrar el sentido y la respuesta a todo lo que ha sucedido, al darse cuenta de lo que realiza, decide huir.

Ahora entre estas tres historias o momentos si los queremos llamar así, que las he tratado de plantear de una forma lo más lógica posible, tenemos situaciones, datos, pistas, secuencias, rarezas, escenas propias del estilo de Lynch que nos harán adentrarnos al análisis de lo que está sucediendo y es acá donde está la particularidad de Lost Highway.

Así por mencionar algunos hechos curiosos, en cada uno de estos tres momentos Fred se transforma en Pete y viceversa, sí así como se lee sin más, es la manera en que cada uno de estos momentos quedan conectados; por otro lado, la primera parte y el final, en realidad están llenas de escenas un tanto surrealistas y extrañas que le darán ese toque de confusión e incoherencia, mientras la segunda historia se desarrolla al mejor estilo de las películas policiales, cine noir, la música, la femme fatale, la estética típica de este género. Hago la aclaración que podemos separar esas tres historias pero en realidad se marca una relación entre ellas por elementos en la narrativa, en los personajes, en lo visual y en el sonido que nos darán esa certeza.

Algo que es de notar es la función del “hombre misterioso” (Robert Blake) quién aparece en estos tres grandes bloques de la película y vaya que cumple a cabalidad con su nombre, a mi gusto nos entrega una de las escenas más inquietantes de toda la película cuando llega a saludar a Fred en la fiesta, un momento que uno se queda con una impresión de incertidumbre y que esta historia se va a complicar de una manera poco usual.

Otro detalle bastante interesante es la edición de sonido, siempre impregnando esa atmósfera agobiante y visceral que caracteriza los trabajos de Lynch y qué decir de las selección de bandas y artistas que aparecen, La música es enviciante, desde su inicio, así como la escena cuando Pete se conoce con Alice... El soundtrack va desde Lou Reed, Bob Dylan, la banda industrial alemana Rammstein y Marilyn Manson, Trent Reznor entre otros.  

En realidad “Lost Highway” como mencioné es una joya que te hace sumergirte en interesantes trasfondos más allá de lo que está simple vista, veremos el tema principal que es el huir, correr a través de una carretera perdida y que no necesariamente lo entenderemos como subirse a un vehículo y tomar la calle para desaparecer de nuestros problemas; por el contrario también podemos huir, negar algo e incluso negarnos a nosotros mismos desde nuestra misma mente. Considero que en gran parte, este es uno de los asuntos de la película, el ingresar en el atormentado pensamiento de alguien que en el posible escenario de haber hecho cosas atroces y no comprenderlas, trata de huir pero por más que lo intente, no lo puede hacer, no logra engañarse.

Díganme que no la maté! Es uno de los diálogos de Fred cuando se encuentra ya en el interrogatorio frente a la policía… una extraordinaria película. Recomendada para salir con la cabeza explotada.

TOOLTOBAR

ESCENA DEL SEÑOR MISTERIOSO “LOST HIGHWAY”

https://www.youtube.com/watch?v=I7z2MtefzK0


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