Hugo Cabret (2011) por TOOLTOBAR
“El perico donde quiera es verde”, este dicho
queda a la perfección con este director referente del cine, Martin Scorsese,
quien sin dudas, puede meterse a desarrollar cualquier tema, sea drama, acción,
humor, violencia, con recursos, o con presupuestos limitados y siempre
tendremos proyectos muy interesantes y referentes para la cinematografía
mundial.
En esta ocasión tenemos una película que vi
hace poco por una recomendación personal de alguien que le encanta el cine como
a su servidor, y cuando la vi me imaginé el reto que habrá significado para
este duro del cine, ya que “Hugo Cabret” o la “Invención de Hugo Cabret”
significó la primera película en 3D para Scorsese, es un tema de aventuras
puras y fantasías con una enorme carga emocional, quizás diferente a lo que nos
tiene acostumbrado el director con “Taxi Driver”, “Pandillas de Nueva York”,
“Toro Salvaje”, “La Última Tentación de Cristo”, “Buenos Muchachos”, “El Lobo
de Wallstreet” o recientemente con “El Irlandés” y ante esos antecedentes
podríamos pensar que es un proyecto arriesgado o fuera de lo que está
acostumbrado y acá es donde tengo el agrado de decir que el resultado es
maravilloso y sublime.
Hace poco escuché que en la película “Once upon
a time in Hollywood” de Tarantino es una forma de rendir tributo a esa época en
específico de cine; si partimos de esa lógica Scorsese nos da su tributo,
admiración y respeto al cine en general con esta belleza para los sentidos.
La historia es basada en el libro del mismo
nombre, y narra las aventuras de Hugo un niño solitario que deambula en la
estación de tren de París allá por inicios del siglo XX, en una Francia que
está recuperándose aún de los estragos de la primera guerra mundial.
Hugo pierde a su padre en un accidente y queda
abandonado solo con la compañía de un extraño autómata o robot que le descifra
un mensaje que será el detonante para que el pequeño viva una infinidad de
aventuras; esto lo llevará a conocer a un aminorado Georges Melié y ayudarlo
para que el mundo recuerde de nuevo el maravilloso trabajo que hizo con sus
películas.
Pero Hugo, tendrá siempre dificultades, ya que
por ser huérfano y no tener un hogar se ve obligado a robar para comer por lo
que es perseguido por las autoridades.
¿Qué me atrapó de esta película?
Primero el trabajo de los actores, es una muy
buen combinación entre talentos reconocidos y de gran trayectoria como Jude Law
(como el papá de Hugo), Christopher Lee (como el librero), Ben Kingley (Como
Georges Melié), Helen McCrory (Como Mamá Jeanne), Richard Griffiths (Como en
vendedor de periódicos) y por fin un interesante papel por parte de Sacha Baron
Cohen (como Gustav), quienes se combinan de una manera magistral con nuevos
talentos como Asa Butterfield (Hugo) y Chöe Moretz (en el papel Isabelle). Hay
un trabajo donde se construyen estos personajes en algún momento de la película
lo que significa que nos conectamos con cada uno de ellos, sean protagónicos o
no.
La película como tal es muy cuidada en
particular en su edición de sonido; además la música, la cual es trabajada de
una manera magistral por nada más que Howard Shore, quien ha estado detrás de
muchos trabajos de David Cronenberg, la saga del Señor de los Anillos y otras
joyas. Sublime!
La fotografía, impecable dando escenas
memorables y entrañables, muy detallada; el encargado: Robert Richardson quién
hay trabajado en películas clásicas y de culto como “Platoon”, “JFK”, “Inglourious
Basterds”, “The Aviator”… qué más se puede esperar de este tipo!
El vestuario, muy bien realizado, te transporta
a esa época el toque de los detalles, la utilización del color y las texturas
para poder impregnar la personalidad de cada uno de los personajes. Igual para
este caso Scorsese se apoya del talento de Sandy Powel quien ha trabajado en “Gangs
of New York”, “The Young Victoria” y la hermosa “Shakespeare in Love”.
Hay secuencias que conectan de inmediato, como
la escena del autómata cuando descifra su mensaje, la recreación del “viaje a
la luna” o cuando el viejo Georges Melié, cuenta la historia de cómo hizo todo
tu trabajo dentro del cine, los sueños, los retos, el impacto que generó en los
primeros años dentro de la gente, la creatividad para realizar sus historias,
los efectos especiales de esa época y la forma de editar las películas, sin
dudas un encanto de escena.
La invención de Hugo es una película que te
atrapa de un momento a otro, una historia bien hecha, bien llevada a la pantalla,
con recursos y talento indescriptible en su producción y qué decir de Scorsese
que demostró que puede moverse desde temas oscuros, ásperos a darnos en este
caso un sublime historia de fantasía, aventuras y la nostalgia de esos años
geniales del cine.
Gracias Karla por la excelente recomendación! “Si algunas vez te preguntan de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor” Gran película pero por sobre eso… grande el cine!
TOOLTOBAR
ESCENA “HUGO CABRET”
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